Volver arriba

El film  encabeza la lista de proyecciones de Ambulante, A.C.  insertadas  en el programa de la Temporada Primavera 2014, organizada por el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.Esta película forma parte del programa “Ambulante”, el cual tiene como objetivo el acercar al público al cine mediante filmes que por lo general no llegan a las salas o permanecen por poco tiempo.
Durante la proyección, porteños y turistas se acercaron al corazón del Centro Histórico para apreciar el film. La  amplia pantalla  colocada sobre la calle Heriberto Frías mostró  las historias de tres mujeres de diferentes edades que narran sus experiencias en torno al amor.  
Monserrat, una joven que apenas abandona la adolescencia y  se comunica  con su novio a través del celular,  encuentra y pierde  a su  amor en las redes sociales y acepta  sin sentimentalismos que “así es la vida”.
Nora es la  mujer madura, decidida a reconstruir el presente; luego de 25 años de matrimonio  y un divorcio,  cae en las manos de un sanador en quien confía  para que la ayude a recuperar su autoestima y su vida social,  tras una larga vida dedicada al hogar y los hijos.
El personaje más entrañable es Aldegunda, una anciana que en el filo de su primer siglo de vida, entre cigarros y tragos de mezcal, aún  recuerda  a Facundo,  su vecino y único amor, con quien se casó, el padre de su única hija,  al que vio partir cuando éste la abandono para volverse a casar con otra mujer.
Tres historias unidas por un mismo hilo conductor: el amor,  tres historias distantes en el tiempo que  gravitan en torno a un mismo tema y conducen a la misma reflexión “el amor no dura para siempre, como se dice en los cuentos de hadas, la verdad es que las relaciones caducan”. 
En Diario a tres voces la directora Otilia Portillo Padua crea una meditación compleja del espacio y del color, inspirada en los melodramas tecnicolor de Douglas Sirk de los años 40s y 50s.  Las animaciones cursis le otorgan un tono irónico.
Diario a tres voces fue presentada con éxito en el Festival Internacional de Cine de Morelia y DocsDF demuestra su impacto en los espectadores porque no es un ostentoso pronunciamiento sobre la naturaleza del amor, solo un honesto recuento del mismo, tal como lo han experimentado muchas personas en ciertos momentos de la vida.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado