Volver arriba

Esta obra del dramaturgo mexicano Humberto Robles trae a escena tres personajes: un ama de casa, Lupita; Thelma, una prostituta, y una intelectual, Patricia; ellas reflexionan de forma divertida sobre sus vidas, sucesos y aconteceres.Las artistas que interpretaron de manera formidable esta obra fueron Mariela Mexia, Dunelí Bastidas y Gina Ovalle. El viernes la actriz Ángela Camacho fue la encargada de interpretar a Lupita.
Ni princesas ni esclavas es una obra de cabaret fresca, divertida y llena de humor, que recorre la vida de tres mujeres: un ama de casa que vive la violencia y privaciones con resignación; una ejecutiva exitosa con doctorado y un gran puesto, que domina cinco idiomas, pero que es soltera; y una trabajadora sexual que funda el partido político de la madre.
El ama de casa, está convencida de que el papel de la mujer casada es ser una esposa y madre abnegada, que sufre y acepta su fatal destino sin reclamar nada; Thelma está convencida que al ser prostituta brinda un servicio a la sociedad, y que ayuda a que las parejas puedan ser felices al complacer a sus clientes.
Patricia por su parte, es una mujer sobresaliente en el campo profesional con estudios profesionales, pero con ganas de casarse, ya que no ha tenido suerte para encontrar un hombre con quien compartir su vida.
Pero los personajes evolucionan, y con ojo clínico, su creador nos deja una visión amplia del ser mujer y del ser hombre.
Ni princesas, ni esclavas es una obra que cuestiona de manera inteligente y amena: ¿Por qué las féminas tienen que aguantar?, ¿Qué pasa con el miedo y la violencia?, ¿Qué pasa con los hombres actualmente?, ¿Ser soltera?, ¿Amante?, ¿Y el silencio?
Una puesta que quita el papel de víctimas, que tiene visiones profundas entre los géneros y una amplia reconciliación de ideas que revalorizan a las mujeres.
La acertada dirección de este trabajo es de Jorge Gorostiza, experimentado teatrólogo mazatleco quien ha encabezado montajes en Cuba y en Brasil, además de este puerto.
Ni princesas, ni esclavas se repondrá el 8 y 9 de mayo en Casa Haas, a las 19:00 horas.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado