Volver arriba

Su reciente triunfo lo llena de orgullo no solo por el estímulo otorgado por la Sociedad Artística Sinaloa dentro del concurso convocado por el Instituto Sinaloense de Cultura, sino por la oportunidad que representa para proyectar su carrera en México y el extranjero.Egresado de la Licenciatura en Canto por la  Escuela de Música del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Armando Piña ha conquistado varios premios como cantante, continúa su preparación en las más prestigiosas escuelas de formación operística de Estados Unidos y Europa y se abre paso en los escenarios internacionales.
“Estoy orgulloso de haber salido ganador,  en cuatro ocasiones he participado en el concurso y esta era mi segunda final; en 2010 llegué a la final y obtuve becas, pero no había ganado los premios principales,  volver al certamen y ganar el primer lugar me hace pensar que voy por buen camino”.
Becado por la prestigiosa Academy of Vocal Arts (AVA), en Filadelfia, Estados Unidos, Armando Piña considera que la clave para obtener este triunfo fue la acertada selección de arias que le permitieron desplegar sus mejores dotes musicales e interpretativos.
“El repertorio que  escogí es muy contrastante, por un lado está Tchaikovski, (“Ya vas lyublyu”, de “Pique Dame”), con una elegancia incomparable entre los compositores de ópera y en un idioma distinto al que la gente espera escuchar la ópera, el ruso”.
Por otro, añade,  está Verdi con “È sogno o realtà”, de “Falstaff”. Ambos comparten el mismo tema, o tienen una similitud: Tchaikovski habla de la reacción de un príncipe al saber que la persona de la que está enamorado ama a otra persona, y por eso él tiene que alejarse; y  en  Verdi, él considera que su esposa lo está engañando y reacciona con rabia y desconsuelo ante las mujeres, es cómica, la única comedia de Verdi; yo creo que mostrar este contraste me ayudó a que el jurado considerara un poco más que yo buscaba ofrecer cosas distintas”.
Armando Piña inició sus estudios en el Coro Ángela Peralta, luego mejoró su técnica vocal y amplió su repertorio en el Coro Guillermo Sarabia y concluyó la Licenciatura en Canto por la Escuela de Música del  Instituto de Cultura de Mazatlán. 
Su incursión en la ópera fue guiada por el maestro Antonio González y continuó su formación y perfeccionamiento operístico  bajo la guía del maestro Enrique Patrón de Rueda y la mezzo soprano Martha Félix, entre otros grandes de la ópera.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado