Volver arriba

El concierto será el viernes 23 de mayo a las 20:30 horas,   estará abierto al público y lo recaudado por la venta de boletos servirá para impulsar las jornadas gratuitas de esterilización de perros en Mazatlán.El programa incluye Intermezzo de Richard Strauss (1864-1948), Concierto para Clarinete y Cuerdas de   Aaron Copland (1900-1990),  Gate of Creation,  Carlota, poema sinfónico y Mosaico  mexicano  del compositor y director huésped Arturo Rodríguez.
Intermezzo es una ópera en dos actos con música y libreto de Richard Strauss, descrita como una comedia burguesa con interludios sinfónicos. Fue estrenada el 4 de noviembre de 1924, con un decorado que reproducía la casa de Strauss. La primera representación en Viena fue en enero de 1927.
El título de la ópera hace referencia a los Intermezzi,  representaciones cómicas breves que se intercalaban en los descansos de la ópera seria durante el siglo XVIII y que solían tratar conflictos matrimoniales o enredos ligeros.
 En el marco del 150 Aniversario de natalicio de Strauss escucharemos una selección de los bellos interludios orquestales que son intercalados durante la acción de la ópera.
El Concierto para Clarinete del compositor norteamericano Aaron Copland es una de las más grandes obras para el repertorio clarinetístico del siglo XX, este trabajo anhela dar a conocer un análisis de la concepción así como los elementos de renombre y conocer la influencia del jazz en esta célebre obra.
La segunda parte del programa ofrecerá obras del compositor y director huésped  Arturo Rodríguez,  ganador de la Medalla Mozart (1996) otorgada por el Instituto Cultural Domecq y la Embajada de Austria en México.
Arturo Rodríguez se ha establecido como compositor primordialmente de música sinfónica y es invitado frecuentemente como director huésped por orquestas alrededor del mundo.
La obra Gate of Creation fue compuesta para la inauguración del Centro Roberto Garza Sada la cual fue la parte sonora del video-mapping del día de su apertura. Por otra parte y tomando como referencia al malogrado imperio del siglo XIX, Arturo Rodríguez ha hecho su propia contribución musical a la leyenda de Maximiliano y Carlota.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado