Volver arriba

Dentro de los eventos culturales con motivo de la Convención Nacional Nikkei en Mazatlán, celebrando los cuatrocientos años de migraciones japonesas a México, este viernes se exhibe en Casa Hass el documental “Del otro lado del mar”, de la cineasta mexicana Sachiko Uzeta. La cita es a las 6 de la tarde en la esquina de Mariano Escobedo y Heriberto Frías y la entrada es libre para todo público. Cupo limitado.
“Del otro lado del mar” muestra y sigue las huellas de la cultura japonesa en México y su permanencia cultural en estados como Chiapas, Sinaloa y Morelos; migraciones  que han enriquecido la vida cultural y científica de nuestro país, su presencia en las ramas de la minería, la agricultura, la medicina y el arte. Además de hacer un recuento de estas migraciones que viene desde 1614 hasta el siglo veinte,  y los mecanismos adoptados  por las agrupaciones japonesas en México para insertarse en la cultura mexicana sin perder de vista sus raíces en el otro lado del mar.
Nacida en El Rosario, Sinaloa, Sachiko Uzeta Amano crece en medio de la cultura japonesa y la mexicana, entre la medicina de su abuelo, el doctor José Kishiemon Amano y las letras. Estudia Ciencias de la Comunicación en la UNAM; y se especializa en el quehacer fílmico en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, Cuba. Inició su carrera en la producción de largometrajes como: “Cronos”, de Guillermo del Toro y “Dólar Mambo”, de Paul Leduc.
Debuta como productora y directora en 1996 con el documental “Del otro lado del mar”. En 2013 consigue un gran éxito como productora de la docuficción “Música ocular”, de José Antonio Cordero, así como su co-producción de la película “El Sueño de Lu”, ganadora de un Premio Ariel en 2013.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado