Volver arriba

Ante un amplio público integrado por académicos, maestros, escritores y  jóvenes estudiantes, Carmina Carranza, Coordinadora de Galerías del Instituto de Cultura de Mazatlán, dio la bienvenida y leyó el currículum del conferencista miembro de número de la Academia  Mexicana de la Lengua, en donde funge como director general. 
Galardonado con la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2009, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 y el Premio  Mazatlán de Literatura 2013,  Jaime Labastida ofreció una conferencia de poco más de dos horas en la que profundizó sobre el teatro sagrado investigado por Miguel Sabido a partir de las creencias y costumbres de los pueblos indígenas y todo lo que para ellos significan las palabras de este sintagma.
 
Durante su exposición se refirió al gran valor que a través de su obra e investigaciones Miguel Sabido ha dado a los pueblos indígenas de México y su valioso rescate del teatro evangelizador del siglo XVI.
 
Su obra cobra vigencia porque  los pueblos amerindios siguen vivos en México,  País donde casi 10 millones de personas conservan su lengua original, cifra cuatro veces superior a la población existente durante la época de la Conquista, dijo.
 
De acuerdo con datos oficiales en México existen once familias amerindias, que se dividen a su vez en 68 agrupaciones lingüísticas.
 
Labastida Ochoa reflexionó sobre las diferencias en la forma de vivir de los pueblos indígenas entre ellos los pueblos yaquis y mayos de Sonora,  los tarahumaras de Chihuahua, los tzotziles  y tzetzales de los altos de Chiapas.  
Estos pueblos han asimilado algunos rasgos de la cultura occidental y cada uno ha asumido ciertos  aspectos de la religión cristiana pero con diferente significado.
 
Al terminar la conferencia el público se mostró interesado en conocer la opinión de Jaime Labastida en torno al uso cada vez más frecuente de algunos anglicismos como la palabra “bullying”, utilizada para referirse al acoso psicológico o físico y respondió que si se populariza y se extiende,  tal vez algún día se vaya a castellanizar.
 
 
 
 
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado