Volver arriba

Las propuestas fueron expuestas este martes, durante el primer día de los foros de participación ciudadana para la elaboración del Plan Municipal  de Desarrollo 2014- 2016.La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Innovación Tecnológica del Gobierno de Sinaloa, Karim Pechir Espinoza de los Monteros e Israel Victoria Lona,  director del Instituto Municipal de Planeación.
El funcionario estatal subrayó la relevancia de los foros y la importancia de la participación social en la elaboración de los planes de trabajo y en la definición de las acciones de gobierno,  porque la sociedad ya no tolera que lleguen los gobiernos a inventar cosas.
Durante el primer día de actividades las ponencias giraron en torno al tema de Desarrollo Humano y participaron personas relacionadas con el trabajo creativo, la cultura y las artes, los programas sociales y el deporte.
La cultura destacó entre los temas más abordados por los ponentes quienes coincidieron en la necesidad de reglamentar  la asignación y aplicación de recursos para el desarrollo cultural.
A nombre de Amigos de la Ópera y la Música, el Doctor Jorge Fuentevilla Wheatley,  planteó el establecimiento de reglas claras en el manejo del presupuesto para apoyar programas culturales.
La cultura es el patito feo de los gobiernos, siempre pende de alfileres, no hay claridad  en cuanto a la asignación de recursos y así no se puede avanzar, dijo el Presidente de Amigos de la Ópera, asociación civil que en 10 años ha invertido 5 millones de pesos en el desarrollo de producciones escénicas.
Alertó que el constante riesgo de recortes al presupuesto de cultura,  complica el desarrollo de espectáculos escénicos de calidad.
Cecilia Sánchez Duarte, coordinadora de Artes Plásticas del Centro Municipal de las Artes, pidió mayores recursos para impulsar  el arte público y enriquecer las expresiones artísticas con el uso de la tecnología multimedia.
Expresó que una de las expresiones contemporáneas del arte público es la celebración del Día de Muertos, proyecto interdisciplinario que en el 2013 reunió a casi 2 mil personas durante el recorrido realizado al interior

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado