Volver arriba

El director y teatrólogo Jorge Gorostiza, maestro de ambas carreras, destaca que, en los últimos años, la presencia del teatro en Mazatlán se ha expandido a través de representaciones, festivales, espacios y artistas, por lo que estas atractivas opciones educativas están diseñadas para lograr una formación cabal.“Son dos ofertas educativas de muy alto nivel enfocadas a un público diverso. El Taller de Teatro tiene su desarrollo por las tardes, tiene una duración de dos años, somos seis maestros a cargo; los alumnos estudian danza, expresión corporal, actuación, voz, teoría del teatro y dinámicas teatrales”.
A la par está la carrera Técnica, que es una nueva oferta educativa,  es la segunda convocatoria que tenemos, la planta docente es mayor, son tres años de estudio por las mañanas y la carrera cuenta con reconocimiento oficial pues también está avalada por la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
A corto plazo, los resultados de ambas propuestas son concretos. Actos de graduación de primer nivel como “La fe de los cerdos”, “Charlote: el ángel del asesinato”, “Rosa de dos aromas” y “La muchacha de los libros usados” y una serie de participaciones en óperas, ballets y montajes de carácter preparativo, permiten a los estudiantes tener un enfoque eminentemente práctico de una profesión que les exige perseverancia, motivación, creatividad, capacidad de trabajo en equipo y disciplina  para poder enfrentarse a montajes profesionales, así como a la enseñanza y a la gestión de proyectos personales.
“El año pasado se ganó la beca del Programa Nacional de Teatro Escolar 2013-2014 con ‘Bruja Blanca’, que es un logro muy importante para el área de teatro, con la cual los alumnos obtuvieron 80  funciones en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, este proyecto estuvo a cargo del Maestro Alfredo Vergara; y ha habido logros muy concretos, la coordinación ha tenido un enfoque muy claro de trabajar un nivel alto un rendimiento artístico, y creo que lo estamos logrando”, expresa Gorostiza.
Uno de los beneficios más notorios para el panorama artístico del puerto de ambas ofertas, es el hecho de no tener que exportar al talento local. Por primera vez, los amantes del teatro pueden prepararse en un entorno que día a día crece en propuestas y espacios como el Teatro Ángela Peralta, Casa Haas, colonias populares y espectáculos de teatro callejero.
 ¿Cuáles son las claves de estos avances? “Obviamente es el resultado de un trabajo en conjunto, a la cabeza esta Ramón Gómez Polo, el coordinador del área de teatro, y nos sumamos a este trabajo Alfredo Vergara, maestro en dinámicas teatra

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado