Para Elisa Medina y Noemí Sánchez, miembros de la Compañía Pájaro-Mosca y alumnas de cuarto semestre de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, esto es definitivo. Su coreografía “Diagrama para la trayectoria del sistema de Lorenz” las convirtió en ganadoras del II Certamen Sólodos en Danza, realizado en Barba Costa, Costa Rica, en 2013.Elisa y Noemí llegaron tarde a la entrevista, en bicicleta, vistiendo ropa casual, sonrientes y agitadas. Era parte del caos que se generó en los momentos finales antes de su gran gira por España, el premio que ganaron en Sólodos en Danza.
Y justamente, los planteamientos de la teoría del caos  sostienen a “Diagrama…”, la certeza de que un pequeño acto casual detona una reacción a gran escala: en una conferencia, ellas conocieron al bailarín Jaciel Neri, director de la Compañía Moving Borders…se enteraron de un camping que tendría lugar en San Luis Potosí…obtuvieron el permiso de la EPDM para asistir…se enteraron del Certamen Sólodos en Danza en un foro, al cual ingresó Noemí por azar…mandaron su propuesta… se impusieron ante bailarines de mayor trayectoria y de alto nivel profesional.
“Eso es lo que me gusta de ser así de ingenuas y que me gusta mucho sentirnos tan pequeñas. Tenemos una frase que es muy nuestra: “Sólo los tontos entran donde los ángeles temen pisar”, entonces nosotras somos muy tontas, no vemos la dimensión de las cosas, sólo las deseamos, decimos ‘yo deseo estar ahí’ y empezamos a hacer la primer cosa necesaria para ir a ese lugar y después todo se va dando”, señala Noemí al tiempo que el ocaso baña de violeta y rosa los edificios de Olas Altas y sus rostros.
Esta es la tercera ocasión en la que ellas trabajan juntas. Se conocieron en su ingreso a la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, y fue en una de las audiciones de ejercicios creativos para alumnos en donde encontraron la oportunidad de trabajar en conjunto.
La química fue inmediata, presentaron un proyecto que hablaba sobre la dependencia al cigarro, y poco tiempo después otro más; en éste, partían de objetos como faldas de colegiala, corbatas y calcetas para crear un discurso dancístico. Pero la más reciente de sus obras las llevó por un camino inusitado, cargado de emociones y revelaciones.
Un explosivo aleteo de mariposa
“Diagrama de la trayectoria del Sistema Lorenz” no obedeció la estructura del trabajo habitual de Pájaro-Mosca: Inicio-medio y final, esto fue sustituido por una concepción intuitiva que tras su confirm