Volver arriba

Del 3 al 11 de septiembre, en el Museo Casa Haas, ubicado en el cruce de las calles Heriberto Frías y Mariano Escobedo, se exhibirán los trabajos más representativos de las diferentes creadoras audiovisuales, mexicanas y extranjeras, en las categorías de cortometraje, mediometraje, largometraje de ficción, documental y animación, en cine, video y televisión, así como videoarte.Todas las funciones son gratuitas e inician a las 18:00 horas, primero se exhibirá un largometraje y como colofón los espectadores podrán apreciar un trabajo en menor formato.
El miércoles 3 de septiembre, el increíble trabajo y vida de la primera mujer cineasta del mundo, Alice Guy Blaché, será presentado a través del hermoso documental “En el jardín Olvidado”, de la cineasta canadiense Marquise Lepage.
Al terminar esta función, se exhibirá el cortometraje-documental “Pioneras”, sobre las cineastas pioneras egresadas de la escuela de cine más antigua de Latinoamérica: El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM.
El jueves 4 de septiembre, la documentalista mexicana Eva Bodenstedt presenta “Del corral a la red”, un testimonio colectivo sobre un pueblo de pescadores oaxaqueños que reciben un apoyo del Gobierno para adquirir una red de pesca, y que pese a las ganancias obtenidas se gastan el dinero en alcohol y su vida se entrampa en las redes del sistema.
Posteriormente, en el cortometraje “Conflictos para llevar” de la realizadora española Luisa Medina, una mujer y su hija llevan huyendo de su maltratador demasiado tiempo. El encuentro fortuito de Lola con la niña hace que ésta tome decisiones que llevarán a las tres al encuentro de una nueva vida.
El viernes 5 se presenta “En el cuerpo equivocado”, de la realizadora cubana Marilyn Solaya, un viaje hacia el interior de una transexual cubana, quien veinte años después de su operación de reasignación de sexo, cuestiona la manera en que ha construido su feminidad a partir de los estereotipos y prejuicios de la sociedad machista, patriarcal y hegemónica en la que vive.
Al terminar esta cinta, se exhibirá el cortometraje “Tacones cercanos” de la también cubana Jéssica Rodríguez, un documental que sigue la vida de “Marcel/Mariposa”, un travesti que vive en Cuba a través de su propia narración.
La programación de la X Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión se reanuda el miércoles 11 de septiembre con un filme de la directora mexicana Natalia Beristain,

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado