Volver arriba

El ciclo de documentales “Herencia de los creadores mexicanos” presentado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), enriquece la programación del Festival Internacional de Teatro Escena Mazatlán 2014 convocado por el Instituto de Cultura de Mazatlán.El CITRU llega a Mazatlán para mostrar el quehacer teatral del creador mexicano Julio Castillo, y de los creadores extranjeros Ludwik Margules, Seki Sano y Alejandro Jodorowsky, considerados en éste ciclo por su gran labor, influencia y tiempo de residencia en México.
El viernes 26 de septiembre corresponderá el turno a dos autores extranjeros que dejaron una honda huella en las artes dramáticas de México, Seki Sano y Alejandro Jodorowsky.
“Seki Sano. Vida y teatro” , realizado por Eugenio Cobo, es un acercamiento a la vida y obra del actor, director y coreógrafo japonés, a partir de los testimonios de los actores Ana Ofelia Murguía, Mercedes Pascual, Wolf  Rubinskis, Graciela Doring, Jorge Berry y Juan Felipe Preciado, conducidos por la investigadora Michiko Tanaka.
Luego iniciará la proyección del documental “Alejandro Jodorowsky en México” de Angélica García Gómez.
Se trata de una investigación en torno al trabajo escénico del multifacético artista chileno en México. El video parte de una entrevista realizada a Jodorowsky en 2005, y contiene imágenes  inéditas del paso de este controvertido creador por los escenarios nacionales.
Para el sábado 27  de septiembre, será proyectado el documental “En batalla. El Teatro de Ludwik Margules”, en el que Verónica Quezada Granados recupera el universo creativo de este director, sus preocupaciones temáticas y existenciales, así como el proceso de depuración de su estética teatral en la etapa conclusiva de su carrera. 
Ese mismo día, para concluir el ciclo, se proyectará “Ciudad infierno. El teatro de Julio Castillo”, de Eugenio Cobo, una realización que se adentra en la vida y obra del director escénico mexicano Julio Castillo quien logró capturar, al cabo de más de 40 puestas en escena
El CITRU nace en 1981 y su labor consiste en investigar, compilar, organizar, conservar, vincular, actualizar y difundir la información acerca del teatro mexicano en relación con su propia historia y con los fenómenos escénicos mundiales.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado