Volver arriba

Organizado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, con el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las artes, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, la honorable LXII Legislatura Cámara de Diputados y la Fundación Díaz Laredo, este evento llegó al público porteño de forma gratuita.Con una alineación de músicos de primer nivel, el concierto dio inició con la arrolladora interpretación del “Danzón Nº2” de Arturo Márquez por parte del organista sinfónico Aldo Delgadillo, quien en calidad de hombre orquesta interpretó en solitario toda la pieza con cada una de sus ricas secciones musicales.
Posteriormente el aria “Libiamo ne´lieti calici”, de la ópera “La traviata”, dio la bienvenida a la soprano Viviana Báez, al tenor Mauro Calderón y a la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma de Guadalajara, dirigida por Gamaliel Cano Pérez.
A partir de ahí, Calderón y Báez hicieron gala de sus talentos vocales con una serie de interpretaciones en solitario y a dúo en temas como “Les filles de Cadix” de Leo Delibes, “Fleurs du mal” de Sarah Brightman, “Canto de la Terra” de Francesco Sartori, y “O sole mio” de Eduardo Di Capua, a esta última pieza se agregó todo el sabor de México a través de la incorporación del Mariachi Ordaz.
Posteriormente, los artistas desgranaron una serie de temas nacionales que han dado a México la satisfacción de convertir su música en un legado universal: “Flor de azalea” de Manuel Esperón; “Te quiero dijiste” de María Grever, “Somos novios” de Armando Manzanero y “Granada” de Agustín Lara.
En la última parte del recital, los experimentados músicos ofrecieron tres temas que recibieron un aplauso atronador del público, y con los que demostraron el carácter universal que la música tiene para unir a los pueblos: “Amigos para siempre” de Andrew Lloyd Webber, “México lindo y Querido” y “Mazatlán”.
En la última parte del evento tuvo una destacada participación el Ballet Folclórico del Instituto de Cultura dirigido por el maestro Javier Arcadia, ya que dieron movimiento y presencia física a los pueblos y culturas evocados a través de la música.
Tras encenderse las luces, el alcalde de Mazatlán, el Ingeniero Carlos Felton, fue requerido en el escenario para ofrecer unas palabras sobre este evento y hacer entrega de reconocimientos especiales a los artistas que en esa húmeda noche de septiembre brindaron un momen

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado