Volver arriba

Con un nutrido y diverso elenco artístico, los mazatlecos rieron, aplaudieron, soñaron, cantaron y fueron sorprendidos por la entrega y el talento de bailarines, acróbatas, payasos, músicos y cantantes que estuvieron encabezados por los finalistas del reality musical “La Voz México 2012”: Gerardo Bazúa, Marco Razo y Luz María.Organizado por la Junta Patriótica Municipal y el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, el gran maratón patrio comenzó a tomar sabor en punto de las 20:00 horas con la presentación del Grupo Escala de Percusiones del Instituto de Cultura de Mazatlán.
Niños y jóvenes de entre 6 y 14 años, dirigidos por el maestro Óscar Rocha, regocijaron al público con un repertorio de temas populares ejecutados con instrumentos como la batería, tarolas, platillos, claves, maracas, marimbas, contratiempo, cencerro y bombo.
“La cachita”, “La cocaleca”, “La cucaracha”, “El jarabe tapatío” y “El ladronzuelo” sorprendieron a chicos y grandes por la capacidad de los jóvenes músicos, quienes por unos instantes se convirtieron en héroes para los cientos de pequeños que observaban su interpretación.
Posteriormente el conductor del evento, Hugo de Limón, invitó al escenario a uno de los personajes claves de esta celebración, el payaso “Trikis Trakes” quien con inagotable energía desternilló a la audiencia con sus ocurrencia, sirviendo como un alegre bálsamo entre cada número.
Banda la Mazatleca ofreció una breve sección de la tradicional música de viento sinaloense y posteriormente, la agrupación cobijó la potente voz del cantante Oscar Gómez quien con temas como “Tristes recuerdos”, “El corrido de Mazatlán”, “Pobre leña de pirul”, “Mazatlán”, “El sauce y la palma” o “Una Aventura” integró el sabor de Sinaloa al gran ambiente patrio.
Para avivar la imaginación del público, el Ballet Folklórico de Instituto de Cultura, dirigido por el maestro Javier Arcadia, entregó bailes coloridos, abigarrados y enérgicos a lo largo de la noche.
Sinaloa, Tamaulipas, Chihuahua y Jalisco, desfilaron ante los ojos de hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas a través de las vestimentas propias de cada Estado: mascadas, botas, botonaduras, vestidos estampados, pantalones, camisas a cuadros, tocados y trenza pusieron el acento sobre la riqueza cultural y geográfica de México.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado