Volver arriba

Las palabras inaugurales del ciclo fueron ofrecidas por el maestro Marco Antonio Lugo, director del Cinematógrafo del Centro Municipal de Artes y coordinador de la Muestra.Primero, el cortometraje “Pioneras”, de la cineasta Kate orales Gaitán, realizó un recuento de los inicios del Centro Universitario de Investigación Cinematográfica, de la UNAM, centrándose en realizadoras como Marcela Fernández Violante, Alejandra Islas y Maricarmen de Lara.
A ellas les correspondió asistir a las primeras clases de cine en las que las mujeres fueron admitidas. Los testimonios de estas realizadoras revelaron su ingreso a un mundo dominado por hombres, en el que su condición de mujeres las limitaba, y, a la vez, ejercía un poderoso impulso para crear cintas de calidad que abordaran temas exclusivos del universo femenino.
“Pulquería, La rosita”, “Itztacalco, Movimiento 2 de octubre” o “Cosas de mujeres” filmes construidos más sobre un discurso social y político que meramente cinematográfico, expusieron los éxitos y fracasos de una camada de pioneras que al paso de los años continúan vigentes ejerciendo su compromiso para hacer del cine un medio de cambio social.
Posteriormente, tocó el turno al documental “El jardín olvidado”, de la prestigiada cineasta quebequense Marquise Lepage. En éste, Adrianne Blaché narra la historia de su abuela, Alice Guy Blaché, la primera mujer dedicada al cine.
Mujer de ímpetu, visión, éxito y calidad humana, Alice Guy Blaché tuvo la capacidad de destacar en el mundo del séptimo arte en diferentes etapas: desde su nacimiento en Francia, cuando aún era un invento científico; en su etapa de construcción como industria de entretenimiento, y también en el momento de su expansión hacia Estados Unidos.
De ser solamente una secretaria, Guy Blaché logró crecer y destacar, consolidó complejos métodos de escenografía, de escritura de guiones y dirección actoral en Francia, cuna del séptimo arte. Posteriormente, presentó en los Estados Unidos las primeras muestras del cine sonoro y allí forjó el estudio “Solax”, el más importante del país, anterior al nacimiento de Hollywood.
A esta auténtica pionera, la única mujer que hizo cine en un periodo de 17 años, le tocó dirigir a las primeras estrellas del famoso “star system” estadounidense, y también, sufrió una serie de reveses profesionales y personales que la llevaron a cerrar su estudio, terminar con su matrimonio, regresar a Francia y ser borrada de la historia del cine, hasta años recientes.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado