Volver arriba

La cita es a la seis de la tarde en la esquina de Mariano Escobedo y Heriberto Frías y la entrada está abierta a todo público. Cupo limitado.El documental cuenta la historia de Mavi Susel, una mujer cercana a los cincuenta años de edad que se cuestiona cómo ha construido su feminidad a partir de una operación de reasignación sexual, practicada veinte años atrás.
“En el cuerpo equivocado” no muestra al estereotipado personaje transexual, sino a una ama de casa que ha dejado atrás sus sueños y expectativas, limitadas por una sociedad machista y patriarcal que la ha limitado en su desarrollo.
El documental se convierte en una obra de impacto no sólo por su contenido, sino por el cuidado formal, por un dominio evidente del lenguaje cinematográfico que le permite desplazarse con destreza entre la realidad y la ficción.
çLa puesta en escena, uno de los aspectos más atractivos del filme, aprovecha también la dimensión simbólica e inserta elementos metafóricos que sirven para cuestionar la tradicionalidad de género.
En esta sesión de cine se exhibe también el cortometraje” Tacones cercanos” (Cuba, 2008), de Jessica Rodríguez. Un relato que muestra travestismo, prostitución y homofobia en La Habana.
Reconocida como actriz en filmes como “Fresa y chocolate” (1993) y “Despabílate Amor” (1996) del argentino Eliseo Subiela, Marylin Solaya estudia Dirección Cinematográfica en el Instituto Superior de Artes de Cuba y debuta como directora con el corto “Hasta que la muerte nos separe”.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado