Volver arriba

La cita es a las seis de la tarde en la esquina de Mariano Escobedo y Heriberto Frías y la entrada está abierta a todo público. Cupo limitado.El documental muestra la historia de un pueblo rarámuri, en lo alto de la sierra de Chihuahua, a merced de un paisaje en constante trasformación por la llegada del complejo turístico Barrancas del Cobre. Dando voz a los habitantes de la comunidad de Mogotavo, en el Municipio de Urique, que han visto como en malos tratos se han convertido en desplazados de las tierras que les pertenecido por más  de quinientos años. La cámara retrata los conflictos entre culturas que conviven distanciadas, las necesidades económicas de subsistencia que motivan la migración y, como telón de fondo, un clima de inseguridad que se manifiesta en lo cotidiano.
Este filme obtuvo los premios a Mejor Documental Internacional y Premio del Público en el Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente, Cinema Planeta, México, 2013.
El programa se complementa con la exhibición del cortometraje “Alma Negra”(Canadá, 2000), de Martine Chartrand. Un trabajo de animación que lleva a un niño hasta sus ancestros los valientes reyes africanos.
Nacida en Chihuahua, Michelle Ibaven está familiarizada con la problemática de los rarámuris en su estado. Durante su estancia en el Instituto de Cine de Madrid comenzó el proyecto de “No hay lugar lejano”, que representa su debut en el campo del largometraje.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado