Volver arriba

Esta iniciativa del Instituto de Cultura de Mazatlán cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa Creadores en los Estados, año 2014, y es una de las apuestas más importantes de CULTURA para desarrollar y promover con seriedad el talento de jóvenes porteños interesados en la literatura.La Cátedra se desarrollará en siete meses, con tres visitas del maestro Lara Zavala al puerto para asesorar directamente a los inscritos en sus proyectos de cuento o fragmento de novela.
Para ingresar a la “Cátedra de Narrativa Joven” los interesados deben enviar su nombre completo, edad y teléfono al correo fculturamzt@gmail.com . También pueden comunicarse al teléfono 982 44 44. Ext. 120 y 122, con Fernando Alarriba. El ingreso a la cátedra tiene Cupo Limitado; los interesados deben valorar sus posibilidades reales para comprometerse con los tiempos y objetivos de esta Cátedra.
Las sesiones se impartirán en la Galería Ángela Peralta en horario de 17:00 a 21:00 horas. No es necesario que los inscritos cuenten con estudios en literatura. Además de cumplir con el margen de edad previamente mencionado, los interesados deberán llevar a las sesiones copias de sus respectivos trabajos, de modo que todos los participantes puedan seguir el texto físicamente.
El maestro Hernán Lara Zavala cursó la licenciatura en Letras inglesas y la maestría en Letras hispánicas por la UNAM. Posteriormente hizo la maestría en Estudios sobre la novela en la Universidad de East Angia, Inglaterra. Es maestro de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y fue coordinador del Departamento de Letras Modernas (1984-86), actualmente coordina el taller de narrativa.
Su obra y su labor de difusión cultural han sido reconocidas en varias ocasiones: Premio José Fuentes Mares, Cd. Juárez (1995), Premio Orden por la Cultura Nacional, Ministerio de la Cultura de Cuba, Premio Latinoamericano de Narrativa Colima por “El mismo cielo”, Premio José Fuentes Mares por “Después del amor y otros cuentos”, Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska (2009) y Premio de la Real Academia Española (2010) por “Península, península”.
 Entre sus obras destacan “De Zitilchén” (1981) “El mismo cielo” (1987), “Charras” (1990), “Contra el ángel” (1992), “Después del amor y otros cuentos” (1994), “Equipaje de mano” (1995), “Cuentos escogidos” (1997), “Viaje al corazón de la península” (1998), “Península, península” (2008).

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado