Con Santa Claus y “El Grinch” recibiendo al público desde la entrada, la noche apuntaba a llenarse de magia para agasajar a las familias porteñas, la comunidad extranjera, turistas y visitantes de otras partes de México y el mundo con el talento de algunos de los grupos artísticos más importantes del puerto.Al inicio, una monumental proyección de videos con imágenes de escenas bíblicas recalcó el contexto desde el cual nace esta festividad: el nacimiento de Cristo, unas de las figuras capitales de la historia humana que dejó en la tierra un mensaje de amor, esperanza y reconciliación universal.
En este contexto sublime, la Camerata Mazatlán, dirigida por el maestro Percival Álvarez, ejecutó algunas de las piezas musicales que han estado ligadas a la Navidad a lo largo de los tiempos, y para darles un carácter monumental, las voces del Coro Guillermo Sarabia, bajo la dirección del maestro Antonio González; y el Coro Infantil de Cultura, dirigido por la maestra Mariela Angulo, se encargaron de evocar las atmósferas de paz, alegría, inocencia y regocijo que cada una de ellas representa.
“Aleluya” de Friedrich Händel, “Gloria”, de John Rutter, “Vals de los copos de Nieve”, de Piotr Ilich Tchaikovsky, “First Noel”, “Joy to the world” de John Rutter, “Carol of thebells” de Mykola Leontovych, “Christmas song” de Mel Tormé, “12 days of Christmas” y “A little Christmas now de Tia Mame” fueron hermosamente ilustradas con videos, efectos de iluminación y, de manera especial por los alumnos de la Escuela de Ballet del Instituto de Cultura de Mazatlán, dirigido por la maestra Zoila Fernández, y el Ballet Clásico de Sinaloa, también dirigido por Fernández y por Guillermo Carrillo.
La perfección del ballet, su gracia, precisión y delicadeza, estuvo especialmente representada por la participación de los bailarines invitados del Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Camaguey y el Ballet de Cámara de Holguín.
Una vez acabado el intermedio, la “Gala Navideña” dio un giro hacia el territorio sensual del jazz en la voz de la cantante Dannah Garay, quien en compañía de Agustín Bernal, al piano; Miguel Villacaña en el bajo, y “Gabriel Puentes” en la batería, sedujo al TAP al ritmo de “It´s beginning to look like Christmas”, “Winter wonderland”, “Have your self a Mary Little Christmas”, “Jingle bells rock” y “Rudolph the red nosed Reindeer”, temas que desataron efusivos aplausos y gritos de “bravo” entre los extranjeros.
Después, el momento de aterrizar en la tradición de Hispanoamérica se dio con tres temas emblemáticos, “El niño d