A la reunión presidida por Gabriela Hernández, coordinadora de desfiles, asistieron representantes de comparsas de Durango, Culiacán, Angostura y Mazatlán.Cada año escuelas de baile y grupos con aptitudes artísticas suelen acompañar el paso de las carrozas reales durante el colosal desfile de carros alegóricos del domingo y martes de Carnaval.
Los desfiles estarán divididos en cuatro ejes temáticos; el tema que acompañará a la Reina del Carnaval será la imaginación; los Juegos Florales estarán representados por la Danza; el bloque infantil por la música y el segmento del Rey de la Alegría por la algarabía.
Estos elementos serán el eje inspiracional del concepto, vestuario y la danza de las comparsas que a su vez tendrán su propio nombre para imprimir el toque alegre y vital durante el recorrido de la realeza y su séquito a lo largo del paseo costero.
El vestuario, maquillaje y la música darán vida a los personajes fantásticos de las comparsas: “Había una vez”, “Historia de pescadores”, “Nijinsky”, “Timbaleros”, “Tonos y ritmos”, “Notas aladas”, “Embrujo musical”, “Devorando pecados”, “Luna festiva” y “La fiesta de los caracoles”, entre otras.
Participarán en las comparsas bailarines y acróbatas de Studio Dance Ferrer, Freddy Corpace, Academia de Baile Danzabel dirigida por Sergio Burgueño; Astros Academy a cargo de Esaúl Delgadillo y María Luisa Zárate; Estudio Soul Danza de Ernesto Crespo y Jhon Infante; Folklórico Huichol, de Durango dirigido por Armando Vázquez; Compañía de Teatro Joven bajo la coordinación de Yosin Armenta y Gacelas Dance representada por Yamilet Fregoso.