Volver arriba

La protagonista de filmes como “El crimen del Padre Amaro” comentó que el concierto estará integrado por 19 piezas del genio de Salzburgo escogidas por el maestro Gordon Campbell, y por algunas misivas escritas por el compositor austriaco y por familiares cercanos.“Existe una cantidad de cartas que escribió y que le fueron escritas a él por parte de su familia que revelan detalles muy interesantes, en ocasiones conmovedores, en ocasiones son simpáticas, divertidas, tristes sobre la vida de ellos. Son en sus propias palabras, de sus familiares más cercanos, su mamá o de su única hermana, que le sobrevive muchos años por cierto, de su padre y más adelante la esposa”, comentó la actriz.
Desde hace tres años, Gordon Campbell, su esposa Guianeya Román (guionista de este recital) y Angélica Aragón comenzaron a crear un proyecto que permitiera al público adentrarse a la vida de Mozart desde distintos puntos; uno de ellos el musical, y el otro estaría compuesto por detalles íntimos que permitieran crear una ventana al momento histórico en el que el genio formaba sus obras.
“Como él empieza a escribir las cartas desde los siete u ocho años, hay muchas cartas que escribe cuando no estaba en edad de casarse. Hay cartas muy inocentes, en las que describe cómo el cochero acelera el paso de los caballos para que les entre más aire a la carroza en la viajan porque hacía mucho calor en los caminos. Conoce todos los países de Europa, lo invitan a todas las cortes. Hay detalles muy interesantes desde el punto de vista histórico”.
La ganadora del Premio Ariel señaló que, al igual que la etapa de infancia y adolescencia de Mozart, las cartas también revelan sus pensamientos más profundos sobre Dios, la muerte o los alcances del genio creativo, puntos de vista que el prolijo artista desarrolló a lo largo de su vida.
En relación al vínculo que ella tiene con la música de Mozart, Angélica Aragón señaló que éste se dio gracias a su padre, José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”, quien a pesar de ser un compositor de música popular, siempre le inculcó el gusto por la música clásica.
“Mi papá siempre se preocupó por hacerme escuchar música clásica desde los más antiguos recuerdos que tengo. Además hicimos muchos viajes largos en carro, y él siempre sintonizaba Radio Universidad. Ahí había conciertos de música clásica, entonces me decía: ‘Escucha la música, apréndete el nombre del compositor. Aprende a identificar un estilo para que reconozcas las épocas y para que más adelante puedas identificar a los compositores simplemente con escuchar una pieza’. Siempre muy sistemáti

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado