Volver arriba

La noticia la dieron a conocer Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán; el escritor mazatleco y presidente del Jurado, Juan José Rodríguez, y vía telefónica desde la Ciudad de México, el crítico literario Braulio Peralta, el otro miembro del jurado fue el narrador Ignacio Trejo Fuentes. 
“Primeramente me gustaría decir que, lo que escribió el último de la familia, en este caso Gonzalo Celorio, muestra en su novela algo que me a mí me parece extraordinario y se los quiero compartir: ‘Conocí a mi abuelo paterno 55 años después de su muerte, la tarde que sepultamos a mi padre’”.
 
Después de esta lectura, Peralta señaló que Celorio crea una historia compuesta por muchas historias, como en ‘Cien años de soledad’, pero no a la manera de los escritores latinoamericanos, sino a través del carácter y el lenguaje de autores españoles entre quienes destacó a Bernal Díaz del Castillo y Camilo José Cela.
 
El crítico también señaló que “El Metal y la Escoria” es una obra que aborda la búsqueda del origen personal y familiar del autor, y basado en géneros y elementos como la crónica, la narración, los documentos, las experiencias y los informes crea un trabajo que descansa en su riqueza lingüística, una virtud capital de la obra premiada.
 
“Solamente por su lingüística tendría que ser premiado un libro de esta naturaleza porque tiene giros idiomáticos inusuales en la actualidad, que es producto de la búsqueda del origen de la familia, que nos lleva a la búsqueda del lenguaje del castellano que es desde España, en Cuba y en México, y en el caso de México específicamente en el Distrito Federal, ya eso lo hace un libro muy rico”.
 
Por último, Braulio Peralta dijo que “El Metal y la Escoria” ofrece un universo narrativo amplio y complejo, en el que abundan historia arrolladoras de una saga familiar en la que los encuentros y desencuentros personales, derivan de diferencias ideológicas y políticas.
 
“Lo más importante es leer la novela, creo que es un digno Premio Mazatlán de Literatura, que reconoce a un mexicano con grandes influencias castellanas y de la península ibérica y que da un panorama extraordinario de lo que es la narrativa latinoamericana y específicamente la narrativa mexicana”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado