Volver arriba

“Son tantos recuerdos, antes la reina del Carnaval era deveras la reina, ahora el Carnaval ha cambiado mucho. Los carnavales eran muy bonitos, era difícil ganar porque todos se movían mucho para que la votación saliera grande, saliera mucho dinero, y eso me dejó muy bonitos recuerdos”. 
A sus 20 años, fiel a las costumbres conservadoras de la época, la joven Gloria Pérez Echeagaray fue invitada por una comitiva para competir por la máxima corona, que en aquel año incluyó el título  de Reina y Reina de los Juegos Florales.
 
“Me invitaron, es más, no querían mis papás, pero siempre los convencieron, no quería  que anduviera en la fiesta del carnaval, pero como es la fiesta del pueblo, accedieron a que yo fuera candidata a reina”, comenta sonriente a sus 90 años de edad.
 
Ajeno a lo monumental, al desfile kilométrico, al exceso de sonido, luces, a la parafernalia y a la congestión automovilística que paraliza al puerto, el Mazatlán de los años 40 vivía las fiestas carnestolendas en el corazón del paseo Olas Altas y en su Centro Histórico cobijado por una comunidad que se conocía y que sabía agasajar a sus soberanas.
 
“Casi toda la fiesta era en el Hotel Belmar,  en círculo comercial Benito Juárez y en todos los centros sociales, en el Club Muralla, en el de Carreteros y Cargadores, ahí me llevaron también, a mí se me hizo muy bonita, lo disfruté mucho… me llevaron muchos regalos, a muchas fiestas, una comida muy bonita, muy grande que hacían el domingo de Carnaval en el Belmar”, recuerda la señora Gloria, y añade que durante su reinado, sus damas reales fueron las señoras Sofía Ramírez Urquijo y Felipa Loaiza.
 
La reina absoluta de 1945 ríe al reflexionar en cómo el paso del tiempo transforma lo que toca, y considera que hoy el Carnaval Internacional de Mazatlán posee otra esencia.
 
“Hoy es distinto, será porque  ya casi no salgo, pero se me hace una cosa completamente distinta, antes había mucha alegría, mucha música que había por todos lados, música de banda, el Carnaval era famoso en el pueblo”.
 
Por último, al compartir sus emociones sobre el homenaje que recibirá el próximo sábado 14 de febrero por sus 70 años de reinado, la señora Gloria Pérez Echeagaray hizo u

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado