Volver arriba

En esta gira el destacado músico  presentará  los libros Apuntes sobre la historia de la música en México y Dimitri Shostakovich, genio y drama, con los comentarios del  maestro Percival Álvarez, Director de la Camerata Mazatlán y Director de la Escuela Superior de Música del Instituto Municipal de Cultura.Carlos Prieto Jacqué (Ciudad de México, 1 de enero de 1937) es violonchelista, escritor y académico mexicano, y gracias a su virtuosismo y conocimientos musicales se ha ganado el respeto de la crítica y del público.
Interpreta con frecuencia las obras compuestas para él mismo por otros compositores latinoamericanos, estadounidenses y europeos. Prieto toca un chelo Stradivarius, llamado Piatti por Carlo Alfredo Piatti, y que el propio intérprete apoda afectuosamente como Chelo Prieto.
Es promotor de la música contemporánea para violonchelo de compositores de América Latina, Estados Unidos y Europa. Además de prestigiado chelista, Carlos Prieto  destaca como  escritor.
Se ha presentado con orquestas como la Orquesta de Cámara de Moscú,  la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de Cámara de Europa, la Orquesta Nacional de España , la Orquesta de Radio Televisión Española,  la Camerata de San Petersburgo, la American Symphony Orchestra, la Orquesta Nacional de Irlanda, la Orquesta Nacional de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y muchas más.
Se ha presentado en los más importantes teatros mundiales, y es miembro del Consejo Asesor de Música y Teatro del Instituto Tecnológico de Massachusetts, del Consejo Asesor de las Bellas Artes de la Universidad de Texas en Austin, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
Desde 1994 es Presidente de la Fundación del Conservatorio de las Rosas, el más antiguo conservatorio del continente americano. Cada tres años el Conservatorio de las Rosas, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México llevan a cabo el Concurso de Violonchelo Carlos Prieto.
La entrada al concierto es gratuita pero con boletos disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado