Volver arriba

¡Cultura Tickets!

consigue tus boletos en culturatickets.mx

Este es el último trabajo que el maestro Jorge Gorostiza tuvo la oportunidad de dirigir, y tras su deceso, la actriz Silvia Flores, realizó el trazo escénico de una historia que da relevancia al papel que la autoestima, la humildad, el amor y los sueños tienen para el ser humano.En dos días “La maravillosa historia de Chiquito Pingüica” convocará alrededor de 2 mil 800 alumnos en su mayoría de primarias quienes asisten gratis al teatro como parte del programa Educación Cultura implementado por el  Instituto de Cultura de Mazatlán.
El exotismo, magnificencia, sabiduría y belleza del mundo prehispánico es rescatado magistralmente por Sabina Berman en la creación de un complejo universo en el que destacan sus personajes: “Pingüica”, un ser diminuto que, por su tamaño y color verde, es rechazado. “Amón”, una anciana que, por gracia de los dioses, recibe la oportunidad de criar a “Pingüica” como su hijo; y los animales (la víbora, la rana “Uo”, La Tortuga, El Coyote, La cotorra y El Jaguar).
Entre las destacadas interpretaciones de Dunelí Bastidas como “Amón”, Luciano De Haro como “Señor Venado” y el gran trabajo con marionetas de Giovanny Armenta quien dio vida a “Pingüica”, la obra contó la leyenda de uno de los grandes señores de Uxmal, quien gracias a su sabiduría  logra construir la gran Pirámide del Adivino y así arrebatarle el trono al cruel “Señor Venado”, un despiadado gobernante que sólo sabe imponer su fuerza a sus súbditos.
Los juegos de luces, los diálogos creados en un lenguaje poético, sencillo y cargado de breves rimas, los carismáticos personajes y los pequeños cuadros que por momentos recrearon la vida tradicional de los mayas, hicieron que los niños y niñas se metieran de lleno a la obra con sus aplausos, estridentes gritos, risas y comentarios.
Al final, el público entregó su generoso aplauso a los actores, quienes volverán a presentar “La maravillosa historia de Chiquito Pingüica” este jueves 5 de marzo a las 20:00 horas, en esta función el Instituto de Cultura de Mazatlán rendirá un homenaje póstumo al maestro Jorge Gorostiza. La entrada es gratuita con boleto disponible en  taquilla.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo más popular

Archivo por mes

Visita