Volver arriba

Como parte del programa Letras para el Puerto, del Instituto de Cultura de Mazatlán, la presentación de su libro “Hasta aquí”, publicado por Editorial Almadía, se dio a través de una amplia y profunda charla con el poeta culiacanense Francisco Alcaraz.La naturaleza lúdica y, a la vez, desafiante su más reciente obra, permitió a Bravo Varela cuestionar las “bases” del oficio poético: cuestionar el mito de que sólo se puede escribir lo vivido, plantear temas “triviales” en formas como el soneto, y sobre todo, narrar, contar historias, desde la poesía.
Bajo la idea de que el poeta, como cualquier narrador, secciona un fragmento de la realidad y crea un universo a partir de éste, el escritor leyó algunos textos que lo mismo hablaron de una despedida romántica, la delirante ficha curricular del poeta Antonio Castañeda, un ejercicio poético creado con Google o de un oscuro recuerdo de la infancia.
Por su parte, Francisco Alcaraz señaló que una de las principales virtudes de “Hasta aquí” es la apuesta, al límite, por explorar y mezclar el mayor rigor formal de la poesía, con ejercicios de carácter vanguardista, mostrando así que noexiste una fórmula que pueda señalar de forma absoluta lo que es, o no es, poesía.
Al final el público tuvo oportunidad de convivir con el autor, pedirle que firmara ejemplares sus libros y realizarle algunas preguntas sobre el quehacer poético.
Para los interesados, “Hasta aquí”, de Hernán Bravo Varela, se encuentra a la venta en la Librería La Casa del Caracol a un precio de 125 pesos.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado