Volver arriba

En rueda de prensa celebrada en la Galería Ángela Peralta, y acompañado por Abril Márquez, Coordinadora Artística del Instituto de Cultura de Mazatlán, el artista dijo que su origen maya, el choque cultural que experimentó al llegar a la Ciudad de México, su peregrinaje a Estados Unidos en búsqueda de su realización profesional y algunas alusiones a figuras históricas de México, son los elementos que el público porteño podrá ver transfigurados sobre el escenario bajo una rica gama de estilos dancísticos.Danza contemporánea, acrobacia, técnicas circenses, danzas rituales y ballet son sólo algunos de los estilos y técnicas que Javier Dzul emplea en su compañía, un grupo compuesto por artistas de Japón, Estados Unidos, Corea, Hawái, Brasil y México que desde hace 12 años trabajan con la visión de crear espectáculos de carácter universal.
“En caso de ‘México Maya’ parto del mito de los Héroes Gemelos, que son, según la tradición maya, el origen de la vida nueva. Utilizo a figuras como Frida Kahlo o Emiliano Zapata como guías de mi propia búsqueda de libertad, y me he dado cuenta que en otras partes la cultura mexicana se percibe como algo universal, es una cultura muy rica, y esto le permite ser cobijada en el mundo entero”, señaló el artista, quien desde hace 25 años radica en Nueva York.
Dzul destacó que uno de sus objetivos es crear un trabajo sin límites y que espera que esto pueda ser percibido con claridad por la audiencia. Agregó que después de sus presentaciones en México, la compañía viajará a Chile y después a Nueva York, en donde mostrará su más reciente creación, “Pixom”, una coreografía sobre la concepción del alma según los mayas.
La presentación de “México Maya” de Dzul Dance, tiene un costo de 300, 250, 200 y 150 pesos, y pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Ángela Peralta, en horarios de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Mayores informes en el teléfono 982 44 46. Ext 103.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado