Volver arriba

En el marco del Programa Letras para el Puerto, del Instituto de Cultura de Mazatlán, Peña ofrecerá la lectura de un texto poderoso que utiliza como punto de partida la vida y obra del pintor japonés Katsushika Hokusai para desarrollar cinco poemas extensos en donde la poesía, la prosa y el ensayo convergen en una escritura caótica, perfectamente ordenada. 
En palabras del también poeta Pablo Molinet, “Me llamo Hokusai”, es un libro angustioso, aterrado, y a momentos aterrador. Un libro de indefensión, de hombres arrollados por potencias fuera de su control: el padre, la violencia criminal, el cáncer. Comienza con la imagen de un ahogado, y lo pueblan catástrofes nucleares, la cara atroz de la sexualidad, ejecuciones, luto, espectros.
 
“Fue escrito desde y para una época violenta que, como la ola colosal del grabado del artista aludido (Hokusai), nos arrebata el piso firme bajo los pies. Hace una propuesta formal ajustada a los problemas humanos que aborda, y ese rasgo lo vuelve un genuino y relevante libro de poesía”, señaló el ganador Premio nacional de poesía Ramón López Velarde 1998.
 
Christian Peña nació en la ciudad de México en 1985. Ha sido galardonado con varios reconocimientos: “Poetas Jóvenes Jaime Reyes” en el 2008, “Amado Nervo” (2009), “Francisco Cervantes Vidal” (2010), “Ramón López Velarde” y “Clemencia Isaura” (2011), “Enriqueta Ochoa” (2012), “Efraín Huerta” (2013) y el “Premio Nacional de Poesía Aguascalientes” (2014).
 
La entrada a la presentación de “Me llamo Hokusai” es gratuita. Se realizará en el segundo piso de Casa Haas, y habrá ejemplares del libro a la venta a un costo de 110 pesos.
 
 
 
 
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado