Volver arriba

El programa se cierra con la proyección de la película “La Confesión” y la función comienza a las 6 de la tarde,  frente a la Plazuela Machado. Cupo limitado.Estrenada en un momento difícil de las relaciones entre el bloque capitalista y el socialista, “La Confesión” se basa en el “Juicio de Slansky”, en noviembre de 1952, Checoslovaquia, sobre el supuesto caso de conspiración contra el estado Socialista.
“Anton Ludvik”, Viceministro de Asuntos Exteriores, combatiente de la resistencia española durante la Segunda Guerra Mundial, es arrestado y confinado para ser torturado física y psicológicamente para que confiese una supuesta traición.
Su esposa, “Londonova”, quien fuera prisionera de los nazis en París, por su filiación comunista, también está bajo sospecha, es retirada de su trabajo en la radio y condenada al trabajo fabril.
Considerado como el principal iniciado en el llamado “Cine Político”, las películas de Costa-Gravas intentan trascender la coyuntura histórica que aborda al argumento para convertirse en símbolos universales contra la intolerancia, la represión, la falta de libertades y los abusos del poder, sin importar de donde procedan: los excesos del totalitarismo griego en “Z” (1968), el abuso del imperialismo estadounidense en “Estado de Sitio” (1972); de la dictadura militar en Chile, en “Desaparecido” (1982) o el papel de la iglesia católica durante la segunda Guerra Mundial en “Amén” (2001), entre otras.         
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado