Volver arriba

Para cerrar el fin de cursos 2014-2015 los alumnos montaron nueve coreografías de Fernando Leija, Daniel Marín, Agustín Martínez, Victor Manuel Ruiz, Johnny Millán y Alex Hensa y Gustavo Mandujano. 
Desde la obertura “Usted dice”, el sello creativo de la EPDM (la gran capacidad de fusionar música, literatura, teatro, danza y otras disciplinas en piezas compactas cargadas de emotividad), quedó revelado, y el resto de la función sería una caída libre de emociones, estilos, técnicas, discursos y recursos escénicos.
 
“Jundo” se volcó sobre el público con una impactante proyección que desbordó la visión de estos jóvenes artistas hacia el arte: un mundo en el que los límites no existen, y en el que todo está llamado a participar. Sin duda, un momento memorable fue contemplar una manada de caballos en blanco y negro, y cómo las piernas de los ejecutantes se sumaban a esta fuerza incontenible.
 
“Ni  una solo palabra” fue una pieza cargada de humor negro en donde la angustia, el dolor y la impotencia ante la falta de comunicación crean una tensión de principio a fin.
 
Por su parte “Manómetro, estación de engranes” impuso un universo robotizado a través de la música, el uso de los reflectores como metáfora de una fábrica o taller, y sobre todo, en los cuerpos de los bailarines que con carne y huesos crearon un fresco de metal y electricidad con sus movimientos.
 
“Mil pasos” fue una divertida y refrescante pieza cargada de picardía y desfachatez tejida con una grabación de Youtube cuyo discurso sería inalcanzable por el mismísimo Samuel Becket; y tras el intermedio, un universos oscuro, denso y penetrante se desató con “Punto dolor”.
 
Posteriormente en “La boda”, un clásico del repertorio de la Compañía Delfos Danza Contemporánea” ofreció una mirada al mágico-absurdo-doloroso trance de la ceremonia matrimonial al ritmo de jazz.
 
Al final, la coreografía “Fragilidad” dejó ver el inmenso trabajo físico y mental que estos jóvenes han venido desarrollando en sus clases con una pieza intensa y exigente en donde cada paso dejaba un marcado contraste entre la fuerza y la vulnerabilidad.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado