Volver arriba

Ambos libros pertenecen a la colección Palabras del Humaya, colección editada por el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán bajo la coordinación de Maritza López y tienen el propósito de proyectar la creación poética de Mazatlán y el sur de Sinaloa en todo México. 
Al inicio de la presentación, Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto de Cultura de Culiacán, tomó la palabra para agradecer el gran esfuerzo brindado por la editora Maritza López y destacar algunos de los logros que han nacido de la colección Palabras del Humaya, entre ellos rebasar su objetivo inicial, publicar autores de la capital del estado, y lograr incluir autores de todo Sinaloa.
 
Así mismo, Raúl Rico, Director del Instituto de Cultura de Mazatlán, destacó que estas publicaciones aligeran un poco la deuda que tiene Mazatlán con grandes talleristas y poetas de los años 90 como Nino Gallegos y habló de la gran importancia que tiene la poesía en la vida de los mazatlecos que puede verse en la Coronación de los Juegos Florales y la entrega del premio Clemencia Isaura de Poesía.
 
“Una de las maneras de mantener viva a la poesía es mediante su divulgación a través de la publicación, las obras tienen que documentarse, imprimirse y distribuirse para ser vendidas. Sino los esfuerzos de tantos poetas pueden perderse a lo largo del tiempo”.
 
Fernando Alarriba, poeta y coordinador de La Frontera Indómita, taller del que nació Lumbre, platicó de cómo él y Moisés Vega iniciaron una búsqueda por reavivar la flama de la poesía en el puerto: cómo desde abajo buscaron hacerse un público a través de declamaciones y después congregar el talento joven a través de distintos talleres.
 
Posteriormente habló de la formación, procesos y posibilidades creativas de los miembros de “La Frontera Indómita”, quienes fueron acogidos por los aplausos del público. A su vez, los autores de Poetas del Sur de Sinaloa, declamaron parte de su obra, logrando proyectar distintas emociones en los asistentes a través de su variedad temática.
 
Al finalizar una pequeña ronda de comentarios, Juan Salvador Avilés enfatizó la importancia de dar a conocer ambas obras, por lo cual regaló a cada uno de los asistentes un ejemplar de Poetas del Sur de Sinaloa  o Lumbre.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado