Volver arriba

La maestra Cecilia Sánchez Duarte, directora de Artes Plásticas del Instituto de Cultura de Mazatlán, ha sido testigo y agente activo de los cambios de un festejo que ha crecido arraigado a una tradición milenaria que México ha legado a la humanidad, que sigue viva y en constante evolución.“Esta evolución señala el éxito del Instituto de Cultura de Mazatlán que articula una tradición a través del arte. Socialmente hablando, el arte ha unificado visualmente a la comunidad mazatleca a través de una tradición que, digamos, es hasta genética: Día de Muertos es una celebración de la vida a través de la muerte, es una tradición muy profunda en el ser humano, y en el mexicano en específico las formas artísticas han permitido que tenga una presencia cada vez mayor”.
Por este motivo, a partir del lunes 31 de agosto, una serie de talleres con artistas locales, nacionales e internacionales dirigidos a jóvenes y adultos, arrancan para sumar voluntades y talentos para lograr que el Día de Muertos viva cada vez con mayor fuerza en el puerto.
El lunes 31 de agosto el artista francés Julien Diana ofrecerá dos talleres. El primero es el  taller “Escultura de Calavera Monumental”. Se trata de un taller gratuito, con material incluido, que tendrá lugar los lunes de 10:00 a 14:00 horas, hasta el  día sábado 31 de octubre, en Casa Constitución. El taller estará abierto para un grupo de entre siete a 15 personas.
Desde ese mismo día, Diana ofrecerá el taller “Escultura de Calavera Musical”, un programa enfocado a la creación de arte utilitario. Éste se llevará acabo los lunes, hasta el día 26 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas, en la Escuela de Arte de Cultura. El costo será de 300 pesos mensuales, más el costo del material, y estará abierto a un grupo de entre siete a 15 personas.
Por su parte, la maestra Cecilia Sánchez Duarte dará a partir del lunes 31 de agosto el taller “Grabado en linóleo para tortillas y papel de china”. El taller se llevará acabo los lunes, hasta el 28 de septiembre, de 16:00 a 19:00 horas en la Escuela de Arte de Cultura. Este curso será gratuito, sólo se pagará el uso de material y estará abierto a un grupo de siete a 15 personas.
 
El miércoles 2 de septiembre, el maestro Gilberto Alcocer impartirá el taller “Body Paint: jaguares, águilas, serpientes”. El taller se llevará acabo los miércoles, hasta el 28 de octubre, de 16:00 a 20:00 horas, en la Escuela de Arte de Cultura. Su costo será de 300 pesos mensuales, más material, y estará abierto a un grupo de entre siete a 15 personas.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado