Volver arriba

LITERATURA 
CLASIFICACIÓN:
Adolescentes y adultos
 
Entrada libre
 
LUGAR:
Galería Ángela Peralta
Calle Carnaval S/N
Centro Histórico

 
Élmer Mendoza
 
El 11 de agosto de 2011, la Academia Mexicana de la Lengua eligió a Élmer Mendoza como académico correspondiente a Culiacán, Sinaloa. De esta forma se reconoce al escritor que ha sabido reflejar en sus obras el habla particular de su región. Al mismo tiempo, destaca así su labor como catedrático de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tallerista, incesante animador de la lectura y promotor cultural.
Mendoza es autor de varios volúmenes de cuentos: Mucho que reconocer (1979), Quiero contar las huellas de una tarde en la arena (1985), Cuentos para militantes conversos (1987), Trancapalanca (1989), El amor es un perro sin dueño (1991), Firmado con un klínex (2009) y de dos crónicas sobre el narcotráfico, Cada respiro que tomas (1991) y Buenos muchachos (1995).
Con su primera novela, Un asesino solitario (1999/2001), Élmer Mendoza se dio a conocer, a juicio de Federico Campbell, no sólo como “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”, sino también como autor de una aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria.
Élmer Mendoza (1949) es originario de Culiacán, lugar que menciona en sus novelas y cuyas ambientaciones figuran comúnmente en ellas, como se puede apreciar en Un asesino solitario (1999) y El amante de Janis Joplin (2001), que obtuvo el XVII Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares. Otras de sus novelas son Efecto Tequila (2004), finalista en 2005 del Premio Dashiell Hammett, y Cóbraselo Caro (2005).

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado