Rafael Félix, productor, guionista y actor de “Macario”, una adaptación del cuento de Juan Rulfo; y Francisco Bautista, director de “Mi vanidad”, adaptación de un cuento de Carlos Monsiváis, ofrecieron su experiencia entorno a la realización cinematográfica. Procesos creativos, experiencia en rodajes, obtención de fondos, festivales, estudios y visiones sobre el séptimo arte en México fueron compartidos con el público a través de un diálogo abierto.Posteriormente con “The Abyss” de Sergii Bazhenov (Ucrania); “Time 2 split” de Fabrice Bracq (Francia); “Pilato, Pilato” de Roberto Russo (España) y “La última batalla contra las malditas palomas” de Sofía Gómez-Córdova (México), mostraron cómo los celos llevan a un individuo perturbado a asesinar a su mejor amigo; cómo la ilusión de un niño y su familia ante la llegada de un nuevo bebé al hogar se convierte en vacío y cómo el dolor por los sueños frustrados de una joven artista pueden encontrar alivio en el hogar familiar.
Tras esta primera ronda llegó el cierre de la Selección Oficial de Cineseptiembre con “Macario” de Joel Navarro (México); “Tras bambalinas” de Rafa García (España); “Home” de Julien Le Gof (Francia) y “Mi Vanidad” de Francisco Bautista y Lander Otaola (México-España).
La proyección de los cuatro cortos finales, ofreció un viaje memorable para cerrar las actividades en Casa Haas: un recorrido por el tremendo y frágil universo de un personaje marcado por la enfermedad mental, el infierno del fanatismo religioso y el erotismo. Después se mostró cómo el drama de una hija y su anciana madre atrapada en la senilidad, es resuelto con ternura y compasión.
Posteriormente, “Home” dio una vuelta de tuerca al ambiente con un filme que expone la vida violenta de un joven que, desde el hogar, realiza videos snuff sin que su madre sepa absolutamente nada y como final llegó el ingenioso y agudo sentido del humor de Carlos Monsiváis en un filme que delata cómo el racismo es parte vital de los males que aquejan a México a partir de la religión en un trabajo lleno de humor.
Roberto y Sabrina de los Santos, directores de Cineseptiembre agradecieron al público y al Instituto de Cultura de Mazatlán por el apoyo mostrado a lo largo de seis días en los que cuales el cine reinó en Casa Haas.