Volver arriba

La proyección de un video mostró la colosal cadena de vida que ha hecho del Carnaval de Mazatlán, uno de los más importantes del mundo.  Del blanco y negro y el silencio, las imágenes cobraron color, los movimientos de las reinas y reyes de antaño se hacían más ligeras,  más nítidas para remarcar el carácter de una ciudad, sus personajes, su mar, sus cielos rayados de luces y cohetes desde hace más de 100 años. Un auténtico viaje en el tiempo.
Al encenderse las luces, Lorena Lizárraga, Reina del Carnaval de Mazatlán 2014, dio la bienvenida al evento que reunió a cientos de personas en el máximo recinto cultural del puerto para honrar el espíritu de la fiesta que, año con año, reúne a la sociedad mazatleca en torno a la fantasía, la magia, el arte, la bulla y alegría.
Raúl Rico González, Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, organismo encargado de gestar este ambicioso proyecto, señaló que la presentación del libro “Carnaval de Mazatlán” era una cita con la historia, el testimonio de cómo una celebración popular y desbocada llegó a convertirse en una gran cita con el arte, la tradición y la vitalidad de un pueblo que se mezcla en absoluta igualdad durante seis días de algarabía.
El editor  Mauricio de la Cruz, representante del basto equipo creativo que trabajó en este libro, recalcó que la labor de investigación del maestro Enrique Vega Ayala, cronista de Mazatlán, y los textos del periodista Francisco Chiquete y el escritor Juan José Rodríguez, constituyen la médula de esta obra, sin olvidar el exhaustivo trabajo documental y de fotografía para ilustrar los hechos, personajes y momentos cumbre del Carnaval porteño.
Durante su intervención, Francisco Córdova Celaya, Secretario de Turismo del Estado de Sinaloa, recalcó que este libro es un enorme homenaje al mayor atractivo turístico del puerto, y que sin lugar a dudas se convertirá en una invaluable herramienta para promover el Carnaval por México y el mundo.
Finalmente, Carlos Felton, Alcalde de la Ciudad de Mazatlán, recordó que en Mazatlán, según una frase popular, el tiempo se mide en carnavales, y que este libro es una prueba de cómo todo el pueblo patasalada ha abrazado y vivido esta fiesta a lo largo de su historia al grado de convertirlo en el tercer carnaval más importante del planeta.
 
Como cierre de esta noche histórica, se realizó un desfile sobre los pasillos y el escenario del Teatro Ángela Peralta, encabezado por Reyes de la Alegría, Reinas infantiles, Reinas de Juegos Florales y Reinas del Carnaval que en los últimos 15 años, han sido responsables de encarnar los espíritus de la alegría, la inocencia, el arte, la magia y la belleza en cada uno de los eventos carnavaleros.
Antes de pasar al lobby,  la bando tronó con “Los papaquis” him

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado