Volver arriba

Así lo dieron a conocer los miembros del jurado Coral Revueltas Valle, Juan de Dios Ernesto Ramírez Bautista y Antonio Castellanos Popoca, en  rueda de prensa encabezada por el Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González; el  escritor porteño Juan José Rodríguez y por el mismísimo Antonio López Sáenz, cuya obra pictórica fue el motivo para instaurar este premio que cada dos años reconoce a lo más granado de las artes visuales en el noroeste de México. 
El jurado otorgó el Segundo Lugar al libro de artista “El otro” de la mazatleca Elisa Ramírez, y el tercer lugar a “Constelación II”, de Pablo Martínez Corpus, también de Mazatlán.
 
La presidenta del jurado, Coral Revueltas, señaló que este año la decisión se decantó por aquellos trabajos que reflejan de forma contundente el espíritu contemporáneo de las artes visuales, y añadió que ella y sus compañeros han propuesto al Instituto de Cultura de Mazatlán expandir la convocatoria de la Bienal López Sáenz a nivel nacional, porque la calidad del arte en el Noroeste está en un punto ideal para crear un diálogo estético e intelectual con el resto del país.
 
Sobre la obra ganadora del Primer Lugar, los jurados dijeron que José Carlos Flores Zazueta, “Carlos Z”,  desarrolló un trabajo centrado en la gráfica y el uso de recursos materiales como placas para crea una imagen multidimensional.
 
Por otro lado, Elisa Ramírez explora el concepto de identidad en su libro de artista con fotografías que exponen cómo los otros componen al yo.
 
En la relación al tercer lugar, se destacó que se trata de una obra conceptual que habla de los límites y posibilidades técnicas de la plástica al suplantar las malas influencias por las buenas.
 
En esta edición de la Bienal Antonio López Sáenz, se entregarán tres menciones honoríficas para Yves Gregoire Lizárraga por “Topo sonoridades”, Mario Peña Guemes, “Reminiscencias” y Oscar M. García Castro, por “Construcción de una señal IV”.
 
En total se recibieron 65 piezas de Durango, Nayarit, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa; 27 de ellas serán presentadas durante la primera exposición de la

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado