Volver arriba

Este libro, publicado el año pasado por Debate, uno  de los sellos de no ficción del Grupo Editorial Penguin Random House, con  apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fue presentado ante el público porteño este jueves en Casa Haas. 
La presentación estuvo presidida por autoridades que avalaron e hicieron posible la entrega del Premio Mazatlán de Literatura 2016: el Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González; el Oficial Mayor del Ayuntamiento,  Salvador Reynosa Garzón, en representación del Alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, y Miguel Ángel Díaz Quintero, Vicerrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quien asistió en representación del Rector de dicha institución, Juan Eulogio Guerra Liera.
 
Además, en este evento que fue conducido por el maestro Enrique Vega Ayala, los miembros del jurado del Premio Mazatlán de Literatura 2016, Braulio Peralta, Ignacio Trejo Fuentes y Juan José Rodríguez, ofrecieron palabras introductorias sobre la obra premiada.
 
“Me niego a verlo como un libro de historia, prefiero verlo como un catálogo de ideas para comprender a México, un libro para analizar las raíces de dónde venimos a través del protagonista de esta crónica biográfica, de una nación que se niega a dejar de ser colonia para encontrar el amor a la patria”,  comentó Braulio Peralta.
 
Por su parte, el crítico Ignacio Trejo destacó la capacidad del autor para organizar tanto material y crear un complejo mosaico compuesto por minibiografías y así crear un sentido más profundo y complejo de los tiempos de la infancia, adolescencia, juventud y la adultez de Porfirio Díaz: su educación, amores, familia, sus penas, ambiciones, sus mentores, su carácter, sus batallas.  
 
“La obra tiene algo que me parece admirable: puede ser un libro de historia, una biografía o un libro de memorias, pero para mí es ante todo es una novela que a pesar de tener casi 500 páginas, uno quisiera no cansarse para seguir, seguir y seguir leyendo porque el autor sabe en qué momento detenerse para pasar a otro episodio y después regresar e impactar al autor”, puntualizó Trejo Fuentes.
 
El último jurado en tomar el micrófono fue el escritor mazatleco Juan José Rodríguez, quien destacó la claridad de imagen y la pasión empleada por Carlos Tello Díaz al escribir y narrar sucesos fundamentales en la historia de su célebre ancestro.
<

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado