Volver arriba

La ceremonia de inauguración de ambas exposiciones se llevó a cabo en la Galería Rubio y estuvo precedida por la Directora del Salón de la Plástica Mexicana, Cecilia Santacruz y tres de sus integrantes: África Deyanira, la expositora de En el Centro de la Memoria, Blanca Charolet, y la maestra de artes plásticas del Instituto de Cultura de Mazatlán Cecilia Sánchez Duarte. 
La Galería Rubio alberga a En el Centro de la Memoria, exposición compuesta por 54 obras en material híbrido/papel fotográfico que expresan la admiración de la autora Blanca Charolet por algunas de las artistas más importantes que han pertenecido al Salón de la Plástica Mexicana a lo largo de más de seis décadas.
 
La colección es un rescate fotográfico en archivos personales y familiares sobre mujeres de gran renombre como Julia López o Frida Kahlo en su cotidianeidad o laborando en los espacios donde producían sus obras. La exposición está complementada por 18 fotografías hechas por Blanca Charolet en homenaje a algunas de las obras de las autoras.  
 
Después de un tiempo de disfrute, pláticas y éxtasis visual, las expositoras y el público subieron a la Galería Ángela Peralta para contemplar la belleza de Salón de la Plástica Mexicana.
 
En este lugar, Cecilia Santacruz recordó con añoro la inauguración del Salón de la Plástica Mexicana en 1949 por un representativo grupo de artistas pertenecientes a la Escuela Mexicana de Pintura en el que destacaban personajes como Diego Rivera, Fanny Rabel, Rufino Tamayo y Frida Kahlo, entre otros.
 
Asimismo, compartió que el Salón de la Plástica Mexicana fue la primera agrupación en darle cabida a la fotografía como arte visual en los años 50 y a lo largo del tiempo ha abierto sus puertas a talentosos hombres y mujeres de México y el mundo hermanados por las artes plásticas.
 
El público pudo disfrutar en la exposición de una rica compilación de obras que mostraron la belleza humana, la naturaleza y el arte abstracto de grandes personajes del arte mexicano, entre los que figuraban algunas de las artistas fotografiadas por Blanca Charolet.
 
Las exposiciones En el centro de la Memoria y Salón de la Plástica Mexicana permanecerán colgadas en la Galería Rubio y en la Galería Ángela Peralta hasta el viernes 15 de abril de 2016.
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado