Volver arriba

En el centro de la memoria, de Blanca Charolet, presenta 52 retratos de mujeres, artistas plásticas que ingresaron al Salón de la Plástica Mexicana en diferentes periodos, de 1949 a 2006. 
En este proyecto Blanca Charolet busca exaltar con el retrato, el centro vital de las artistas activas y fallecidas que se incorporaron a este espacio por su calidad artística y personal, sin olvidar su esencia como seres humanos en el núcleo de la conciencia y evocación histórica del arte en México.
 
El apoyo financiero del Instituto Nacional de Bellas Artes ha sido definitivo para la edición de este catálogo, una experiencia que para Blanca Charolet amalgama respeto, reconocimiento, perplejidad; deseos, temores y seguridad de las artistas ante la cámara.
 
Por su parte, Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana es una obra en dos tomos que muestra a un grupo de artistas incorporadas al movimiento muralista mexicano que a través de las imágenes y el compromiso social, exaltan las luchas obreras y campesinas.
 
Esta obra representa la continuidad de un largo proceso de rescate documental de la memoria histórica sobre la vida y obra de las artistas que han formado parte del Salón de la Plástica Mexicana SPM, a lo largo de sesenta y cinco años de trabajo ininterrumpido, labor que inicia con su fundación en 1949.
 
La finalidad Mujeres del Salón de la Plástica Mexicana fue reunir y ordenar la información sobre la vida y obra de las artistas, para interpretar y aproximarse al pensamiento de cada mujer, usando las técnicas periodísticas del reportaje, la descripción, el comentario, la biografía, la entrevista, la anécdota y el retrato.
 
 
 
 
 
 
 
                       

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado