Volver arriba

En esta ocasión, el narrador Daniel Espartaco Sánchez ofrecerá cinco días de actividades entorno a la historia, teoría y mecanismos de la literatura policíaca, además de valorar cómo este género se mantiene vigente en la narrativa de hoy. 
En una breve introducción, Daniel Espartaco recordó que este género surgió a mediados del Siglo 19, y que más allá de un mero entretenimiento, la novela policíaca contiene un trasfondo de crítica social muy potente que, en un país como México, puede convertirse en una veta para los escritores dispuesto a abordar y revitalizar el género.
 
Tras la lectura de autores como Arthur Conan Doyle, George Simenon o G.K. Chesterton, los asistentes analizaron la figura del Detective, pieza fundamental de la literatura policíaca, para definir sus principales características y diseñar el perfil de un personaje que ellos crearán para un esbozo de novela o cuento de este género que se realizará como un ejercicio creativo a lo largo de estos días.
 
Con este módulo, llega a su fin el Diplomado de Narrativa Contemporánea, que desde el mes de agosto de 2014 ha traído al puerto a destacados autores mexicanos para ofrecer un panorama actual sobre obras, teorías y tratamientos de la novela, la crónica, el cuento, la literatura fantástica y el género policíaco a un grupo de escritoras y escritores porteños.
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado