Volver arriba

Tan pronto como se abrió el telón, más de 30 integrantes del ballet “El Mazatleco” del CETIS 127, vestidos como indígenas de la época prehispánica, lucieron sus emplumados atuendos y bailaron El Fuego Nuevo al ritmo de los tambores, las maracas y los cascabeles atados a sus pies. 
Una nueva escenografía con la imagen de la calle de un pueblo pintoresco fue el marco para que ocho parejas de danzantes pertenecientes a “Folkouas” bailaran con apasionados zapateados la coreografía de Revolución Cristera.
 
La riqueza cultural de México se reflejó en el legado de otras danzas regionales como Jalisco Ranchero, Guanajuato, Revolución y Chihuahua ejecutadas por los ballets de la “FACEAM”, “Arte y Expresión” y “Xochiquetzal”, en esta primera parte del espectáculo.
 
Después de un intermedio de 15 minutos, el público regresó a sus asientos y fue testigo de la reconstrucción dancística que transportó las Mañanitas Guadalupanas del ballet “Saila Masso” a la época colonial donde el fervor por la religión católica y sus ritos brillaron con fuerza. 
 
Tiritando de Ritmo, del coreógrafo Luis César Martínez, fue un popurrí de canciones típicas mexicanas como La Adelita y El Son de la Negra en las que los bailarines lucieron brillantes vestidos de la época revolucionaria.
 
Asimismo, Colima, del grupo “Danzabel” destacó a la Catrina y a los tradicionales festejos al día de muertos. Por su parte, los cuadros de Veracruz por “Folkouas”, Jalisco Gala de “FACEAM”; Quinto Sol de “Xochiquetzal” y Oaxaca, del “Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán”, cerraron con broche de oro está travesía por las danzas regionales más importantes del país.
 
Al finalizar la última pieza, cada una de las agrupaciones ofreció una reverencia al público, orgullosos por su trabajo, y se reunieron al centro del escenario los más de 200 bailarines que hicieron posible esta Gala Folklórica.
 
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado