Volver arriba

La mañana de este sábado el cantante ofreció una rueda de prensa en el Museo de la Música del Instituto de Cultura de Mazatlán, acompañado vía Skype por el cineasta Jorge Orpinela, para dar detalles del proyecto que creó junto al trompetista Chris Scanlon y que está integrando a talentosos músicos del Lincoln Center, Carnegie Hall y la Escuela Juilliard, entre otras.“La música de banda es alegre, contagiosa, pícara, romántica. Lo que a ellos los motivó a participar fue la música en sí misma. Para nosotros se trata de algo tradicional, pero a algunos de ellos les es muy familiar, porque las raíces del género vienen del Norte de Alemania y el Sur de Austria”, dijo Pérez, y puntualizó que el propósito de esta agrupación es lograr una integración de las culturas con la música y dar dirección al género de banda que está naciendo en Nueva York.
Si bien Adán Pérez es un cantante de ópera de alto nivel (en agosto compartirá escenario con Ramón Vargas en la ópera Lucia Di Lammermoor, de Donizetti) él no tiene empacho en celebrar su origen como sinaloense; y más cuando se da cuenta de que los rasgos de la identidad de esta tierra son algo que gusta e incluso, desean compartir muchos mexicanos en la Unión Americana.
“Puedes encontrarte a gente de Oaxaca, del Distrito Federal de muchas partes de la República diciendo ‘fierro’, ‘a pegarle’ y muchas otras palabras o frases del habla popular sinaloense y creo que se debe a que la música de banda es algo que suena por todo el país y la gente quiere sentirse parte de eso”.
De esta forma, músicos que forman parte de musicales de Broadway como “El Rey León” o “Los Miserables”; que participaron en Bandas Sonoras como “Spiderman” o que tocan junto a artistas como Lila Downs emplean sus dotes técnicos para interpretar temas como “El pato asado” o “El toro mambo”.
“Lo más impresionante de esto es ver gente de distintas razas y orígenes bailando, como ellos pueden, con música de banda. Me tocó ver al actor Tom Hulce (Nominado al Oscar como Mejor Actor por “Amadeus”) bailando en una de nuestras presentaciones y de verdad es algo que está dando de qué hablar en Nueva York. Creo que la formación de estos músicos le puede dar nuevos caminos a la música de banda, nuevas formas de pensar sobre el género”.
Recientemente Adán Pérez y Jorge Orpinela lanzaron por Youtube el video “Hoy te traigo serenata”, del compositor Pancho Pikadientes (con el apoyo de Julio Lizárraga, de La Original Banda El Limón), en el que puede apreciarse cómo los sonidos tradicionales de la banda se escucha

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado