Volver arriba

La cita es en el Cinematógrafo, frente a la Plazuela Machado. La función empieza a las seis de la tarde y la entrada es libre para todo público, con cupo limitado.En un poblado a orillas del lago Kenozero, en Rusia, “Lyokha” es el cartero del lugar que con su lancha mantiene a los habitantes en contacto con el exterior. En esta pequeña comunidad en la que todos se conocen y produce lo necesario para la supervivencia, se da un retrato del carácter de la Rusia más profunda, vecinos avejentados y pobres que crecieron al calor de la URSS y que hoy parecen seguir buscando su lugar en un entorno libre.
Cuando alguien roba el motor de la embarcación e “Irina”, la mujer que ama el cartero, huye a la ciudad, “Lyokha” emprende un viaje de autodescubrimiento que le ayuda a comprender que no hay nada mejor que el hogar.
Por su extraordinaria calidad artística, este filme consiguió el Premio León de Plata a Mejor Director y el premio Gota Verde, en el Festival de Venecia 2014.
Director, productor, guionista y actor, Andrei Konchalovsky es uno de los más célebres directores rusos contemporáneos. En 1960 conoce al gran cineasta Tarkovsky y actúa bajo sus órdenes en la película “La infancia de Iván” (62), además e coescribir el guión de “Andrei Rubliov” (1966).
Konchalovski realiza su debut como director de largometrajes con la película “El primer maestro” (1965), que incluía un sutil crítica al régimen soviético. Su segundo filme, “La felicidad de Asia” (1966), fue censurada y al estrenarse veinte años después pasó a ser considerada como una obra maestra.
En 1979 realiza la épica “Siberiada” que le da el Gran Premio del Jurado en Cannes, así como el reconocimiento de la crítica internacional. Lo que le permite emigrar a Hollywood y crear filmes como “Los amantes de María” (1984) y “El tren del escape” (1985), entre otras.
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado