Volver arriba

Tras la noticia de su fallecimiento, ocurrido este sábado 20 de agosto en un accidente automovilístico cuando viajaba rumbo a la ciudad de Guadalajara, el gremio cultural y artístico de México no ha parado de expresar sus condolencias por la pérdida de este artista de primer nivel.Padilla formó parte de la Generación del Crack, junto a escritores, como Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou y Ricardo Chávez. También era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
El crítico, escritor y catedrático dejó importantes libros como “Trenes de humo al bajo alfombra”, “El androide y las quimeras” o “La catedral de los ahogados”.
En 2007 su novela “La gruta del toscano”, un thriller plagado de acción, drama y aventura, manejadas con una prosa notable y gran rigor estético, fue galardonado por el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán y la Universidad Autónoma de Sinaloa con el Premio Mazatlán de Literatura, un reconocimiento que desde 1964 celebra anualmente al mejor libro publicado en México.
Desde que fue instituido, en 1964, el Premio Mazatlán de Literatura ha sido entregado a José Gorostiza; Octavio Paz, Elena Poniatoswka, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Sergio Pitol, Jaime Sabines, Ángeles Mastretta, Fernando del Paso, José Emilio Pacheco; al mazatleco Juan José Rodríguez Ramos, compartido con José de la Colina.  En el 2015 el escritor Gonzalo Celorio ganó este galardón por su obra “El cerebro de mi hermano” y este año la distinción fue para Carlos Tello Díaz por su libro “Porfirio Díaz, su vida y su tiempo, La Guerra 1830-1867”.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado