Volver arriba

Este sábado se exhibe la película “Mustang”, de la cineasta francesa de origen turco Deniz Gamze Erguven. La función empieza a las seis de la tarde y la entrada es libre para todo el público, frente a la Plazuela Machado. Cupo limitado.Los inocentes juegos de cinco hermanas huérfanas, de edades entre los 12 y 16 años, en un pequeño poblado del norte de Turquía, provoca que la abuela y el tío decidan prepararlas y precipitarlas hacía su destino ineludible: el matrimonio.De esta manera, la abuela convierte la casa en una fábrica de esposas.
El filme se convierte en una extraordinaria lección de tolerancia que exhibe y denuncia las contradicciones de una sociedad patriarcal, así como el integrismo religioso que impera en Turquía, que convierte a las mujeres en seres limitados y dependientes de las decisiones de los hombres.
Por su extraordinaria calidad artística, esta película cosechó una gran cantidad de premio a su paso por el mejor circuito internacional de festivales, entre los que destacan: Premio a Mejor Ópera Prima en los European Film Awards, Premio al Público en el Festival de Sevilla, 2015, y la Nominación al Premio Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, 2016.
Nacida en Ankara, Turquía, Deniz Gamze Erguven vive en Francia desde los ochentas y es graduada de la prestigiada escuela de cine parisina “La Femis”. Actriz, guionista y directora, Deniz Gamze Erguven inicia su carrera con los cortometrajes “Una gota de agua” (06) y “Mon trajet Préféré”(069.
En 2011 es invitada a asistir al Film Atelier del Festival de Cannes, de donde surgiría su extraordinario debut en el campo del largometraje, la multipremiada “Mustang”(2015), un entrañable relato sobre las diferencias de género.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado