Volver arriba

Se trata de una propuesta del Instituto de Cultura de Mazatlán y el Hotel el CID a cargo de la coordinadora de Artes Plásticas de Cultura, Cecilia Sánchez Duarte, que busca enaltecer una de las más grandes costumbres mexicanas: El Día de Muertos.De acuerdo a la cosmovisión mexica, Mictlán (“lugar de los muertos”) era el nivel inferior de la tierra de los muertos. El camino a este recinto era largo y peligroso, tenía nueve niveles verticales y descendientes, y lo transitaban por igual nobles y plebeyos, sin distinción alguna de rango ni de riquezas.
Se creía que el viaje duraba cuatro años y que, al llegar a Mictlán luego de haber superado todos los obstáculos, el alma del difunto era recibida por Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, las deidades del inframundo, quienes le anunciaban el final de sus pesares: “Han terminado tus penas, vete pues a dormir tu sueño mortal”.
Obras de talentosos artistas plásticos como Ruth Behar, Hiram Gallardo y Daisy Solís serán expuestas en Mictlán. El público también podrá observar los coloridos y tradicionales altares y ofrendas que nunca faltan en la celebración del Día de Muertos.
Los huéspedes podrán asistir a un taller en el que aprenderán a hornear y a decorar su propio pan de muertos.
 
 
 
 
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado