Volver arriba

De norte a sur, pasando por el centro de la República Mexicana, El color de México fue un rico y colorido viaje dancístico por las danzas más representativas de los estados de Sinaloa, Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León y Nayarit.Coloridos y exuberantes trajes, escenografías que reflejaban con sencillez la arquitectura y los paisajes del país y la gran actuación de ambas agrupaciones crearon un entretenido espectáculo que emocionó durante dos horas al público y arrancó un sinfín de chiflidos, gritos de “bravo”, fotografías y estremecedores aplausos al finalizar cada pieza.
Al mismo tiempo, El color de México fue una experiencia didáctica, pues el público pudo aprender a identificar trajes típicos, estilos dancísticos, e incluso, rasgos de personalidad que caracterizan a los pobladores de cada uno de los nueve estados visitados.
Zapateados, danzones, banda regional mexicana, boleros y una variedad de sones fueron algunos de los elementos dancísticos con los que los miembros del Ballet Folclórico del Instituto de Cultura de Mazatlán y el Ballet Folclórico Decanos Cuicacalco mostraron la diversidad y belleza de la cultura dancística tradicional mexicana.
Después de una atractiva coreografía típica de Nayarit que estuvo apoyada con machetes, los 75 bailarines y el maestro Javier Arcadia se encontraron en el escenario para ser cobijados con los aplausos del público. Repentinamente, se cerró el telón y se proyectó un video homenaje a Javier Arcadia hecho por el Instituto de Cultura de Mazatlán para reconocerle su amplia trayectoria cosechando y transmitiendo conocimientos sobre la música y las danzas folklóricas de México.
Al finaliza el video el licenciado Raúl Rico, Director del Instituto de Cultura de Mazatlán, agradeció en un discurso a Javier Arcadia por creer firmemente que enseñando la danza folklórica es posible preservar los valores y tradiciones nacionales a través del tiempo.
Después, Javier Arcadia recibió de manos de Raúl Rico González una placa por su larga trayectoria artística y por convertir al ballet folclórico mazatleco en una forma de expresión de la mexicanidad.
Durante su discurso de aceptación, el homenajeado comentó que espera seguir adelante proyectando el folclor nacional y agradeció a Raúl Rico, a la institución que dirige y a los muchos padres de familia que han confiado en él y lo han apoyado“ desde que el teatro estaba en ruinas y tenía un árbol en medio”.

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado