Volver arriba

En entrevista, el maestro Reyes Bonilla comentó que su obra “Quetzalcóatl” es una ópera inspirada en la vida del legendario monarca prehispánico para orquesta, coro y solistas que comenzó a gestarse en 2007, año en el que fue becado por el Consejo Estatal Para la Cultura y las Artes de Hidalgo para crear esta pieza. 
Después de haber decidido que quería rescatar y homenajear a una de las más grandes leyendas en la historia prehispánica, el proceso creativo de “Quetzalcóatl” fue arduo, pues el maestro Reyes tuvo que convertir la información que recolectó de este personaje, en una obra a base de instrumentos como el piccolo, la flauta y el oboe para simular la instrumentación prehispánica.
 
El resultado fue una interesante ópera en lengua ñañu (mejor conocida como otomí) que cuenta la historia de este monarca prehispánico que se distinguía de sus congéneres por ser un entrañable líder que mostraba su lado humano y ofrendaba  flores, mariposas y aves pequeñas, en vez de sacrificios humanos.
 
En un esfuerzo por plasmar la idea literaria y mítica de este personaje, “Quetzalcóatl” está inspirada en las escalas utilizadas por los pueblos de la época. Para lograr esto el maestro Reyes utiliza flautas pentáfonas que recrean la ambientación, el color y el folklor de lo que los estudiosos aseguran que fueron los rasgos característicos de la música prehispánica.
 
Cabe destacar que esta Suite no representa la totalidad del repertorio de “Quetzalcóatl”, sino una selección de las piezas que el maestro Reyes considera serán del agrado del público: como la escena en la que Quetzalcóatl es derrotado en la guerra civil y se arroja al mar para emerger como el Planeta Venus.
El concierto Cuerdas, trompeta y gaita también estará complementado por un repertorio de canciones del periodo Barroco y cuatro temas especialmente diseñados para gaitas y así refrendar la versatilidad de la Camerata Mazatlán, que bajo la guía de Percival Álvarez no deja de redescubrir y valorar grandes repertorios de la música. 
Los boletos para el espectáculo tienen un costo de 50, 100, 150, 200 y 250 pesos y están disponibles en la taquilla del Teatro Ángela Peralta en horario de 9:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Mayores informes al teléfono 982 44 46. Ext. 103.
 

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado