Volver arriba

Resultado del trabajo conjunto entre el Instituto de Cultura de Mazatlán dirigido por Raúl Rico González y el Gerente de La Gran Plaza, Israel Sandoval, la muestra transita por la historia del Carnaval desde sus primeros desfiles y soberanos hasta las anécdotas, personajes y transformaciones que han dado grandeza a la máxima fiesta.Las fotografías y textos del cronista e historiador Enrique Vega Ayala que se exhiben al público retoman temas como  el “Origen”, “Primer recorrido”, “La competencia de carros alegóricos”, “La carroza real”, “Las comparsas” y “La modernización de los desfiles”.
Destacan dos joyas: la fotografía  inédita de 1898 de la carroza real de Gerardo De la Vega, primer Rey de la Alegría en la historia del Carnaval de Mazatlán y una foto de Winni Farmer,  la primera reina amazona que aparece junto a su caballo.
La inauguración estuvo presidida por el Cronista de Mazatlán  Enrique Vega Ayala; la Regidora Celia Jáuregui Ibarra, en representación del Presidente Municipal, Fernando Pucheta Sánchez; el Gerente General de La Gran Plaza, Israel Sandoval  y el Director General del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González.
El corte del listón estuvo a cargo de la realeza carnestolenda encabezada por la Reina del Carnaval, Daniela Tostado; la Reina de los Juegos Florales, Blanca Herrera; la Reina Infantil, Emilia I; la Reina de la Poesía, Diseret I, Bernardo Camacho, Rey de la Alegría y el Príncipe de la Alegría, Ignacio Miranda, no podían faltar en el evento.
Enrique Vega Ayala compartió que la exposición lleva el nombre de ¡Ahí viene la reina! porque comúnmente es la primera y más tradicional expresión de las personas cuando espera la llegada de los carros alegóricos en el desfile de Carnaval.
Para el Gerente de La Gran Plaza fue un honor recibir ¡Ahí viene la reina!, una emotiva exposición que ayuda a los mazatlecos a conocer su grandeza.
“Esta exposición es para los jóvenes que quieran conocer la información de Carnaval, para los adultos que ya conocen otras de sus historias y  quieren revivir sus recuerdos”.
A su vez el Director  de Cultura,  Raúl Rico González  dijo que cada año la tradición carnavalera continúa a través de la elección de los nuevos soberanos del Carnaval y destacó el trabajo de investigación que durante años ha realizado Enrique Vega para

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado