Volver arriba

La adaptación especial para público joven de la bella historia con música del compositor italiano Giacomo Puccini,  es iniciativa de Amigos de la Ópera, empresa cultural que trabaja para sembrar el gusto por la música clásica y la ópera en los niños y jóvenes. Atractiva, elegante y dramática la producción apoyada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Cultura Mazatlán, contó con escenografía minimalista y dirección escénica de Ramón “Polo” Gómez y  atractivo vestuario tradicional japonés realizado en el  taller de Cultura a cargo de Elisa Espinoza.
La puesta en escena trasladó al público a Nagasaki, -Japón del siglo XIX- donde tuvo lugar esta trágica historia de amor de la adolescente japonesa “Cio Cio San, (María Fernanda Castillo) y el teniente de la armada norteamericana “Pinkerton” (César Delgado). 
Al correr el telón y presentar a los personajes los aplausos de los adolescentes no dejaron de sonar y así con el ánimo levantado el elenco logró una exitosa presentación.
El espectáculo inició con el diálogo entre el marinero y el cónsul “Sharpless” (Manuel Bernal) donde “Pinkerton”  deja claro que sus intenciones se reducen a una simple aventura que olvidará al regresar a Estados Unidos.
En esta adaptación de Madama Butterfly perfilada entre las óperas  más taquilleras del mundo, destaca la calidad vocal e interpretativa de los protagonistas César Delgado  y  María Fernanda Castillo.
Las notables figuras del belcantismo  nacional e internacional logran una actuación colmada de dramatismo al ritmo del piano del maestro Andrés Sarre cuyos acordes  llenan de exotismo y  producen  bellos efectos sobre todo en el dúo de amor de la pareja.
Las voces del Coro Guillermo Sarabia  bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda y Martha Félix acompañan la historia de Pinkerton, el marinero norteamericano que celebró una boda falsa con Madama Butterfly,  la dulce japonesa quien espera durante tres años el regreso del  hombre occidental a quien no olvida y de quien  ha tenido un hijo.
Las arias más conmovedoras de Puccini son interpretadas con pulcritud en la  puesta en escena en la que  “Cio Cio San”  se casa con el americano  y traiciona por ello a su religión,  costumbres y a su pueblo y víctima del dolor ante el engaño de Pi

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado