Volver arriba

A más de un año de haberse estrenado en Grecia, esta coreografía de Aladino R. Blanca, creada en colaboración con la bailarina griega Eva Georgitsopoulov, llegó a Mazatlán a través de la 31 edición del Festival José Limón, y estuvo centrada en la idea de hurgar en la conciencia humana a través de diferentes imágenes dancísticas que se apoyaron en elementos teatrales y una intensa música instrumental.La experiencia de Aladino R. Blanca como maestro de danza de un grupo de jóvenes sirios refugiados lo motivó a componer “Maybe” en un esfuerzo por crear consciencia sobre los alcances del cuerpo y mente para aspirar a sentar las bases de una sociedad en la que el respeto mutuo sea uno de sus pilares.
INSIDE THE BODY Performing Arts creó de principio a fin una atmósfera densa con escasa iluminación, música acorde al pulso de cada escena y coreografías de ritmos lentos y pausados.
El atractivo principal del espectáculo fue su alto contenido poético, ya que cada escena y elemento escenográfico jugó un papel importante para mostrar escenarios que iban de la ternura a la intranquilidad y del miedo a la frustración que ocasiona la búsqueda de la libertad.
En la primera escena, una pileta de sillas simbolizó la guerra y el caos. Ambos bailarines se apoyaron en dos palos unidos por una bandera negra para simbolizar un diálogo entre la consciencia y el cuerpo, que más tarde iría evolucionando hasta generar sentimientos de intranquilidad a partir de imágenes perturbadoras como la radiografía de un perro.
Los artistas tomaron los recursos del desnudo escénico y el vestirse como mujer para establecer una metáfora sobre la violencia de género y la represión humana en la última parte de “Maybe”.
Al finalizar el espectáculo Aladino R. Blanca se tomó un momento para compartir el trasfondo de su obra con el público y agradeció a Héctor Chávez por invitarlo a participar en esta edición del Festival José Limón 2017, a Sebastián Solórzano por su apoyo en el área técnica y Daniel Lugo por acompañarlo en la interpretación de la pieza.
========
 
“Maybe”: a reflection on violence On Thursday night, Mexican dancers Daniel Lugo and Aladino R. Blanca of the German compa

Éste artículo fue publicado en Prensa. .

Lo destacado